no le garantizan un aula estable

La madre de una niña con autismo lleva su caso al Parlamento Vasco

Raquel García recrimina que no le garantizan un aula estable para el curso próximo. Educación asegura que, si es lo que necesita, se le asignará una plaza

E. Castresana/A. Atxutegi - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Raquel García, segunda por la izquierda, con otras madres de la nueva asociación.

Raquel García, segunda por la izquierda, con otras madres de la nueva asociación. (Borja Guerrero)

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Raquel García, segunda por la izquierda, con otras madres de la nueva asociación.

Bilbao- Raquel García, la madre de una niña de 5 años con autismo, elevó ayer su caso hasta el Parlamento Vasco. Pide que se establezca un aula estable que dé respuesta a sus necesidades educativas en Enkarterri y denuncia una “falta de transparencia” para escolarizarla en este tipo de recurso educativo. Desde el Departamento de Educación, por su parte, responden que es necesario un mínimo de tres alumnos para abrir estas aulas en un centro y que, en cualquier caso, se busca “la mejor opción” para estos escolares.

“Tengo muy claro que la mejor alternativa para ella era la que me ocultaron y negaron”. Raquel García compareció ayer ante la comisión de Educación del Parlamento Vasco para trasladar la reivindicación que ha elevado ya ante el Ararteko: acondicionar un aula estable en Enkarterri para niños escolarizados en Primaria y Secundaria con necesidades especiales. Como su hija Irati, de 5 años, diagnosticada de autismo severo en grado tres de dependencia y que está en último curso de Infantil. “No sabe hablar, ni atarse los zapatos ni quejarse cuando algo le duele, porta una pulsera identificativa con mi número de teléfono por si se pierde”, describió. La comarca carece de un recurso como el que esta madre de Balmaseda demanda, “recogido en una ley de 1998”, que contempla esta opción intermedia entre una clase ordinaria con apoyo y centros especiales. Sin embargo, la legislación “nunca se ha aplicado ni se ha ofrecido porque no interesaba o porque nadie se ha preocupado de leerla”. De modo que ella reclama también un protocolo “transparente” para que familias en su misma situación sepan que existe este servicio y puedan solicitarlo.

Por su parte, desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco señalaron que son los berritzegunes junto a los centros escolares los que determinan, cada curso, cuál es el alumnado a cuyas familias se les propone un aula estable para el siguiente ejercicio. “Jamás ha habido problemas para poner en marcha aulas estables. Es un procedimiento automático, siempre y cuando se cumpla el requisito de contar con tres alumnos por centro”, explica la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday.

“No voy a permitir que se sigan pisoteando los derechos de mi hija”, advirtió García, rebatiendo con firmeza la respuesta que afirma haber recibido de Educación desde que planteó por primera vez la petición de aula estable, en abril del año pasado: que se precisa un mínimo de tres alumnos. “Mentira. La normativa especifica solo un máximo de cinco”, matizó. Aun así, no representaría ningún problema, siempre que las familias aludidas lo pidan y el berritzegune lo recomiende, ya que “de acuerdo a los datos de noviembre de 2017, en Balmaseda hay nueve niños con necesidades especiales y son veinte en el conjunto de la comarca”.

Aunque el decreto no recoge una cifra, una orden posterior, del 30 de julio de 1998, establece que son necesarios un mínimo de tres alumnos por centro. “Lo establece para centros concertados pero por analogía es el criterio que se utiliza también en los públicos”, apunta Torrealday. “Este caso no ha habido una demanda suficiente para abrir un aula en Balmaseda. El departamento deriva, si esa es la propuesta de escolarización idónea, al centro más próximo”, afirma. En el caso de Balmaseda, a Sopuerta. Incluso en los casos en los que el alumno tiene que desplazarse a otro municipio, se establece también un tiempo máximo de una hora que no se puede sobrepasar.

94 aulas en BizkaiaActualmente están operativas 94 aulas estables en Bizkaia, tanto en centros educativos públicos como concertados, una cifra que varía de año en año. “Hay que esperar al plazo de matriculación y cuando se resuelva, sabremos cuáles son las necesidades que tenemos para el curso que viene”, explica la directora. En este caso concreto, si finalmente se cumpliera el requisito de tres alumnos con necesidades especiales, desde Educación se asegura que se pondrá en marcha un aula estable en Balmaseda. En caso contrario, “tendríamos que ver si podemos escolarizar a la niña en un aula estable próxima a su domicilio, sin que se supere el tiempo de transporte. Y si no se pudiera, consideraríamos abrir un aula estable, incluso sin cumplir el mínimo. Se barajarán todas las posibilidades para darle la respuesta más adecuada”.

Cuando matriculó a dos de sus hijas en el colegio público Mendia de Balmaseda le comunicaron que “había plaza para la mayor no para la pequeña y que en el centro concertado disponían de mejores medios para atender a Irati”. Pero su madre insiste en que asistir a una clase normal, aún con apoyo, resulta contraproducente para la niña. “Hablan de inclusión, pero los incrustan;ahorran a costa de los niños con diversidades neurológicas”, recriminó. El año pasado, ante el paso a Primaria, solicitó que asistiera a un aula estable desde el curso 2018-2019. Raquel dice que la más cercana a su domicilio de Balmaseda se ubica en Portugalete, con lo cual “excede los 60 minutos que se considera legal”. Tampoco quiere separar a las hermanas, así que pidió que se habilite un aula estable en la villa o en otra localidad encartada. Los representantes de los partidos que la escucharon ayer dejaron entrever que podría estar próxima una solución para Irati.

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