DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
dos años de cárcel

El Gobierno vasco y Erne critican la condena a un ertzaina por golpear a una senadora de Amaiur

Aunque respetan la sentencia, consideran que es desproporcionada respecto a los hechos

EFE - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:04h

votos |¡comenta!
Julen Arzuaga, muestra una foto de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, herida en una carga de la Ertzaintza

Julen Arzuaga, muestra una foto de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, herida en una carga de la Ertzaintza (EFE)

Galería Noticia

  • Julen Arzuaga, muestra una foto de la senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, herida en una carga de la Ertzaintza

El Gobierno vasco ha considerado "desproporcionada" y el sindicato Erne "injusta" la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que condena a dos años de cárcel al ertzaina acusado de golpear con la porra a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal durante unos incidentes en Hernani en 2013.

BILBAO. El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, en declaraciones a Radio Vitoria, ha señalado que, aunque respeta la sentencia, los dos años de prisión parecen "desproporcionados" con respecto a los hechos.

"La proporción entre la pena y los hechos, y las consecuencias de los hechos me parecen un poco desproporcionados", ha insistido.

Tal vez, ha añadido, "la significación de la persona en este caso, de una senadora, haya podido tenerse en cuenta por parte del juzgado".

Por su parte, Erne, en una nota, ha opinado que la resolución está influenciada por "la significación política de la denunciante" y la ha considerado "desproporcionada". Además, ha advertido de que "puede crear un problema de seguridad jurídica".

Ha indicado que se debe seguir "apostando por la seguridad de la ciudadanía", pero ha considerado que hay acusaciones y sentencias que les ponen "muy difícil" hacer su trabajo "con un mínimo de seguridad jurídica".

El sindicato, que ha lamentado que tanto la Fiscalía como la Judicatura "actúen sin miramientos contra los ertzainas a la mínima ocasión", ha considerado que en la vista oral "no quedó acreditado que la lesión se produjese como consecuencia de un golpe con un bastón policial y la presunción de inocencia de ese ertzaina queda en entredicho".

A su juicio, el mensaje que transmite la resolución es "grave y preocupante en la medida que el actuar por parte de los ertzainas lleva a más riesgos hacia los agentes que el daño a evitar".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120