DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
colegio Gaztelueta

Un motor de aprendizaje

El colegio Gaztelueta estrena un proyecto de construcción de coches eléctricos

Un reportaje de M. Hernández - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
El objetivo es fabricar coches no contaminantes con materiales reciclables, en la medida de lo posible.

El objetivo es fabricar coches no contaminantes con materiales reciclables, en la medida de lo posible. (Fotos: Colegio Gaztelueta)

Galería Noticia

  • El objetivo es fabricar coches no contaminantes con materiales reciclables, en la medida de lo posible.
  • Uno de los equipos del proyecto, que se divide por edades. Fotos: Colegio Gaztelueta

EL colegio Gaztelueta ha tomado una ruta tecnológica y también ecológica montada en coches eléctricos. De eso va el nuevo proyecto que estrena el centro de Leioa y que, como explica su propio director, Imanol Goyarrola, persigue “promover en los estudiantes la percepción positiva por la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente a través de la construcción de coches eléctricos y ecológicos con los que posteriormente van a competir, por lo que la motivación es aún mayor”.

Se trata de una asignatura que ha comenzado este curso y que va ya sobre ruedas. Está enmarcada en el programa Greenpower Inspiring Engineers, que ayuda a los jóvenes a aprender a trabajar en equipo y desarrollar las competencias Steam. Esto es, un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las cinco disciplinas a las que sus siglas hacen referencia: science, technology, engineering, arts and maths -ciencia, tecnología, ingeniería, letras y matemáticas-, de manera integrada con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Más de 8.000 alumnos de escuelas de Sudáfrica, Brasil o India integran esta escudería. “De esta forma, los jóvenes conectan y relacionan disciplinas, facilitándoles así una experiencia de aprendizaje más integral”, indica Goyarrola.

Así, los alumnos de Gaztelueta se convierten en pequeños ingenieros para dar forma a sus automóviles eléctricos y después, meterse en el circuito con ellos. La iniciativa divide el trabajo por edades. En la primera de las categorías participan estudiantes de 9 a 11 años. Todos ellos disponen de un kit y las instrucciones para construir el coche y diseñan la carrocería con materiales sencillos, reciclables y biodegradables en la medida de lo posible. La otra división va dirigida a estudiantes de 12 a 16 años. En esta categoría se desarrollan más competencias tecnológicas y científicas porque el alumnado ya empieza a tener conocimientos suficientes como para innovar. A partir de 16 años, se involucran en un proyecto mayor, en el que entran en juego competencias de asignación de recursos, roles de equipo, reparto de tareas y caminos críticos, entre otros.

En total, los estudiantes elaborarán diez coches no contaminantes, porque este programa “también contempla una concienciación en el cuidado del medio ambiente. Uno de los grandes problemas medioambientales que existe en las grandes ciudades es la contaminación producida por los combustibles fósiles de los automóviles. A través de este proyecto, se conciencia a los jóvenes de este preocupante problema y se pretende promocionar el uso de los vehículos eléctricos”, concluye el director de Gaztelueta.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120