Día Internacional de la Mujer

Los sindicatos vascos convocan paros el 8 de marzo contra la desigualdad

La mayoría sindical de Euskadi llama a parar cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde

Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una manifestación convocada por la mayoría sindical vasca contra la discriminación de la mujer.

Una manifestación convocada por la mayoría sindical vasca contra la discriminación de la mujer. (EFE)

Galería Noticia

Una manifestación convocada por la mayoría sindical vasca contra la discriminación de la mujer.

Bilbao- Las centrales que conforman la mayoría sindical vasca (ELA, LAB, Steilas, ESK e Hiru) han decidido convocar paros para el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para denunciar la desigualdad en el ámbito laboral. Si en el Estado español los sindicatos UGT y CC. OO. convocan a todos los trabajadores a paros de dos horas por turno en los centros de trabajo, en Euskadi los sindicatos doblan la apuesta reivindicativa y llaman a parar cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde.

Según informó anoche Radio Euskadi, las centrales de la mayoría sindical vasca harán pública su convocatoria este viernes. Ayer fue el turno de UGT y Comisiones Obreras, que anunciaron su apoyo a la protesta lanzada días atrás por diversos colectivos feminitas y estudiantiles. Las movilizaciones, organizadas en el Estado bajo el lema Vivas, libres, unidas por la igualdad. Contra las violencias machistas, contra la brecha salarial, contra la precariedad del empleo, consistirán en los citados paros y en manifestaciones que se desarrollarán durante la tarde del 8 de marzo.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CC. OO., Elena Blasco, explicaron ayer que la lucha por la igualdad no termina el día 8 de marzo y que instarán al Gobierno español a que desarrolle una Ley de Igualdad Salarial, porque “a las mujeres nos están robando en sueldos y en pensiones”.

Consideran necesario que el acceso al empleo se lleve a cabo en función de las capacidades y no del sexo, mejorar los planes de igualdad y bajar el umbral en la obligación de contar con uno, que actualmente afecta a nivel estatal a empresas de más de 250 empleados, de forma que también se vean implicadas las medianas empresas. Asimismo, reclaman más políticas activas de empleo para la reinserción sociolaboral para personas víctimas de violencia de género.

Para Blasco, la desigualdad es la base de la brecha salarial, porque las mujeres tienen una mayor tasa de paro, un empleo de baja calidad, con mayor temporalidad y parcialidad, a lo que se une la violencia de género o acoso sexual, y todo ello repercute finalmente en las diferencias salariales. Antoñanzas detalló que la mujer tiene un desempleo un 3,5% superior al de los hombres y una tasa de actividad 11,5 puntos por debajo de la masculina. “Nos parece extemporánea la contratación a tiempo parcial, que tiene nombre y cara de mujer”, indicó Antoñanzas, ya que una de cada cuatro trabajadoras tiene un contrato a tiempo parcial, una modalidad que está copada mayoritariamente por mujeres (64% del total). Además, el 92% de las excedencias y reducciones de jornada para cuidado de hijos o mayores fueron solicitadas por mujeres, “con lo que implica en trayectoria laboral y en las cotizaciones para jubilación”.

La Comisión 8 de Marzo, integrada por organizaciones del Movimiento Feminista y encargada de la articulación de la Huelga Feminista, celebró ayer que UGT y Comisiones Obreras hayan convocado paros laborales para ese día porque supone “un avance respecto del año pasado”, cuando los paros fueron simbólicos. Por su parte, la ministra Dolors Montserrat afirmó que los sindicatos “tienen su derecho de poder convocar un paro para reivindicar la igualdad”. - Agencias/DEIA

8 de Marzo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120