ezkerraldea

La exposición ‘Tierra Negra’ precede al estreno de la sala sobre la Pasionaria

La muestra abre boca para la inauguración del espacio dedicado a Dolores Ibarruri en el Museo Minero de Abanto

Emilio Zunzunegi - Lunes, 29 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La exposición repasa la vida en las minas y es obra de los fotoperiodistas Urdangaray y Jiménez.

La exposición repasa la vida en las minas y es obra de los fotoperiodistas Urdangaray y Jiménez. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

La exposición repasa la vida en las minas y es obra de los fotoperiodistas Urdangaray y Jiménez.

Abanto-Zierbena- Este próximo jueves 1 de febrero, el Museo de la Minería del País vasco de Abanto-Zierbena inaugurará de manera oficial la sala dedicada a la abantoarra Dolores Ibarruri Gómez, la Pasionaria, a la que se ha incorporado nuevo material personal cedido por su familia. Será el colofón a los actos celebrados a lo largo de este mes de enero en torno a su figura, como la edición de un libro sobre su vida y obra, y a la lucha obrera en la que forjó su periplo político con una especial significación en el conocimiento de la vida de los hombres y mujeres de la minería.

Este aspecto, el de la vida en las minas, se aborda a través de una exposición fotográfica titulada Tierras Negras, obra de los fotoperiodistas asturianos, Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez, inaugurada este pasado viernes, y que recoge una selección de su trabajo a lo largo de las últimas tres décadas en las zonas mineras de las provincias de Asturias, León, Palencia o en comarcas carboneras de Alemania, Francia, Polonia o la República Checa.

En la muestra puede verse y sentirse la historia de un auge económico, la transformación de un territorio, el crecimiento demográfico y también el declive, la recesión industrial y los esfuerzos por mantener con vida el territorio. En las imágenes conviven vestigios de la Revolución Industrial, la arquitectura minera, las industrias siderometalúrgicas que acompañaron al carbón, los modelos residenciales, la transformación social impulsada por la actividad minera, y el motor de cambio que supuso el movimiento obrero.

DolorosaUn universo minero que conoció bien la gallartina más conocida tal como se recoge en el libro Dolores Ibarruri. De La Dolorosa a La Pasionaria, escrito por la historiadora María Jesús Cava Mesa y editado dentro de la colección Bilbogileak de la Fundación Bilbao 700. Según la autora, “este libro propone con rigor una narrativa actualizada sobre la lideresa comunista, sin eludir interrogantes”. La Pasionaria es un personaje que atrapa, y la intención de la autora ha sido hacer accesible para cualquier lector el conocimiento de las distintas fases en las que esta abantoarra se convirtió en icono político. La inauguración de la sala Pasionaria acogerá además la entrega de premios de la tercera edición del concurso literario que lleva su nombre. En prosa, el primer premio fue para Leyenda de la gineta de la mina La Elvira de Helena Bolzoni de Abanto-Zierbena. En poesía, el primer premio fue para Pintura naif de María de los Ángeles Rivas de San Carlos de Bariloche (Argentina) y el premio en euskera fue para la obra del hernaniarra Iñigo Legorburu Soneto iraultzaileak.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120