DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
29 edición de los galardones

La lucha contra la violencia sexista protagoniza los Premios Sabino Arana en pos de "un futuro en términos de igualdad"

También han sido premiados Gerediaga Elkartea, Ramón Barea, Koopera y Abel Barriola

BLOG DE ANASAGASTI: Gala Premios Sabino Arana – Goia y Olano descobartados

EP - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:37h

votos |¡comenta!
El lehendakari Iñigo Urkullu (c), en la foto de familia junto a los galardonados en la gala

El lehendakari Iñigo Urkullu, en la foto de familia junto a los galardonados en la gala (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • El lehendakari Iñigo Urkullu (c), en la foto de familia junto a los galardonados en la gala

El galardón al "grito colectivo" `No es no!' se depositará en la sede de Eudel como entidad representante de la ciudadanía vasca

BILBAO. La lucha contra la violencia sexista y de género ha sido la protagonista en la entrega de los XIX Premios Sabino Arana que la Fundación del mismo nombre ha celebrado este domingo en Bilbao en pos de "un futuro en términos de igualdad".

"Queremos hacer de esta gala todo un símbolo de denuncia, de solidaridad, de compromiso. Un compromiso firme y decidido, personal y colectivo. Un compromiso para hacer realidad una de las revoluciones pendientes de la humanidad: la igualdad de derechos de mujeres y hombres. No hay dignidad sin igualdad, no hay derechos humanos sin igualdad", ha destacado el presidente de la Fundación Juan María Atutxa durante el acto desarrollado en el Teatro Arriaga.

Presididos por el lehendakari Iñigo Urkullu, los Premios de Sabino Arana Fundazioa de este año han reconocido "el compromiso con la sociedad, el talento y la trayectoria profesional de cinco galardonados": Asociación Gerediaga Elkartea;el actor, director, dramaturgo y productor Ramón Barea;Koopera-Innovación Social y Ambiental;el pelotari Abel Barriola y el "grito colectivo" 'Ez beti da Ez!, `No es no!'.

"Un grito que reúne la voz angustiada y casi siempre silenciada de las mujeres víctimas de la violencia sexista y la violencia de género, la voz comprometida y activista de todas las asociaciones, organizaciones, colectivos ciudadanos e instituciones que han liderado y lideran la lucha contra esta lacra social, y la voz firme y resuelta de toda la sociedad vasca, cada vez más concienciada y comprometida con la erradicación de toda clase de violencia", ha señalado Atutxa.

El galardón, que ha sido recogido por una pareja de jóvenes en representación de la sociedad vasca, se depositará en Eudel como representante de los municipios vascos.

A la entrega del reconocimiento le ha precedido una actuación de bailarines de la compañía vasca Dantzaz, las voces de las agrupaciones corales Euskeria y Haurren korua de Bilboko Koral Elkartea, así como la actuación de la actriz Mireia Gabilondo que ha reclamado un "sí a la no discriminación, a la acción positiva y a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todo el mundo y aquí en el País Vasco".

Por otro lado, en nombre de Koopera-Innovación Social y Ambiental, su presidente, Oskar Pérez, y su director gerente, Javier Mariño, han recibido el premio en reconocimiento a su "decidida apuesta, durante ya más de 25 años, a favor de la inserción y promoción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y de la defensa del medio ambiente".

"Después de 25 años, ya contamos con más de 1.800 contenedores instalados en 11 provincias de Euskadi y del Estado, llegando a cerca de 600 empleos, y nos enorgullece de forma especial que el 55% de ellos sean de personas con perfiles de inserción", han destacado, para añadir que la red de 34 tiendas Koopera Store.

A continuación, Ramón Barea, uno de los máximos exponentes del cine y teatro vascos de las últimas cuatro décadas, ha recibido el reconocimiento de la Fundación.

RECUERDO A ÁLEX ANGULO

Barea ha dedicado el premio al actor Alex Angulo, fallecido en 2014, a quien, según ha dicho, "correspondería mucha parte de este reconocimiento que hoy se hace en mi persona, porque hicimos mucho camino juntos".

"Imaginamos juntos nuestra profesión y sobre todo imaginamos otra sociedad mas justa, mas solidaria, en la que el ser humano fuera la medida de todas las cosas. Alex, que nos ha tocado un premio...", ha finalizado.

La siguiente en subir al escenario del Arriaga ha sido la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika. A lo largo de sus 52 años de historia, Gerediaga Elkartea ha desarrollado una "ingente y modélica labor de investigación, protección y difusión del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de Durango y su comarca y de recuperación de la Memoria Histórica".

Por último, el pelotari Abel Barriola, ganador de los tres campeonatos profesionales de pelota a mano (mano a mano, parejas y cuatro y medio), ha recogido un premio que reconoce toda su trayectoria personal y profesional.

Además del lehendakari y los consejeros jeltzales del Ejecutivo vasco, han asistido a la gala la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria;los diputados generales de Bizkaia y Araba, Unai Rementeria y Ramiro González;el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, entre otros.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120