Menno Olivier

“El vino es el competidor de las cervezas artesanas”

Es el inquilino de La Brouwerij De Molen, una fábrica de cerveza artesana mundialmente conocida

Una entrevista de Jon Mujika - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El elaborador artesano de cerveza ‘reza’ ante una de sus creaciones.

El elaborador artesano de cerveza ‘reza’ ante una de sus creaciones. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

El elaborador artesano de cerveza ‘reza’ ante una de sus creaciones.

Bilbao- Es el inquilino de La Brouwerij De Molen, una fábrica de cerveza artesana mundialmente conocida que comenzó en 2004 en el histórico molino de viento De Arkduif a lo largo del río Oude Rijn. Allí llegó Menno Oliver, uno de los grandes cerveceros artesanos del mundo, desde el garaje de su casa, donde se adiestró en la elaboración artesana de la cerveza. Acaba de pasar por Basquery, donde se ha celebrado el BBEER, I Bay of Biscay Homebrewer Cup, un certamen internacional de cerveza artesana. Su presencia desepertó admiraciones.

¿Le molesta que el vino tenga más prestigio que la cerveza en la alta gastronomía?

-Es interesante porque el vino es el competidor principal de las cervezas artesanas, por encima de las lagers, esas cervecillas industriales que apenas tienen sabor.

¿Perdón?

-La mayoría de las lagers son lo más parecido que conozco al agua bajo la denominación de cerveza. Conozco una cervecería inglesa donde se lee “Tú, bebedor de lagers, ¿tienes miedo al sabor?” Ya ve que no soy el único.

¿Veremos una cerveza artesana en un tres estrellas Michelín?

-Todavía las buenas cervezas artesanas no ha llegado a las cartas de los grandes restaurantes Michelín. Hago colaboraciones con algunos chefs Michelín con una cerveza elaborada en madera de manzano y con arándanos. Es una cerveza de color púrpura. Y esa tendencia irá a más.

Del garaje al molino, con una protesta religiosa de por medio... ¿puedo rezar mientras bebo una cerveza de las suyas?

-Estaba en una zona llamada el cinturón de la Biblia holandés y venían con la Biblia con una protesta concreta para que retirase una cerveza, Hel &Verdoemenis, oscura casi negra, que confundió a la gente. Pero rece, cómo no. Compreé todos los bancos de una iglesia donde está enterrada la familia real. Puede rezar allí.

“En el ‘cinturón de la Biblia’ holandés venían con la Biblia para que retirase una cerveza, Hel &Verdoemenis, oscura casi negra”

¿Desataría una guerra civil si antepongo la belga a la alemana, la alemana a la holandesa, o la holandesa a la belga ?

-Casi. Los belgas creen que hacen la mejor cerveza del mundo;los alemanes tienen esa religión basada en la Norma de la Cerveza y los holandesese hacemos algunas muy buenas, pero sería arrogante decir que somos los mejores.

¿Qué impresión le deja el festival celebrado en Bilbao?

-Están llamando a la revolución de las cervezas artesanas. En Basquery he visto gente muy activa, unas instalaciones bonitas y cierta calidad en las elaboraciones. Es un buen punto de arranque.

¿Peco si le digo que la cerveza alimenta?

-¡Es un alimento! La primera cerveza nació en Mesopotamia y tiene el mismo origen que el pan. Eran cereales que fermentaron por accidente con agua y que se comieron como gachas.

¿A partir de dónde empiezan los ‘peligros’, ya me entiende?

-Ja, ja, ja. No es una cuestion de cantidades. Mi recomendación es beber entre amigos. Hombre, cualquier cerveza por encima de los 10º ya es.

¿Compartiría sus fórmulas?

-Nueve manos que las hagan, nueve cervezas diferentes. ¿Por qué no?

cervecero artesano de ‘de molen’, templo de la cerveza casera

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120