Juan Mari Totorika gerente de la asociación de desarrollo rural (ADR) urkiola

“El sector primario en Durangaldea está en peligro de desaparición”

A sus 55 años, Juan Mari Totorika lleva casi tres décadas como gerente de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Urkiola fundada en 1986

Kevin Doyle - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Juan Mari Totorika, gerente de la ADR Urkiola.

Juan Mari Totorika, gerente de la ADR Urkiola. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

Juan Mari Totorika, gerente de la ADR Urkiola.

Berriz- Nacido en Barakaldo y afincado desde hace casi veinte años en Garai, Totorika repasa la trayectoria de la consolidada asociación y cuál es la situación del sector primario en Durangaldea.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) Urkiola?

-Preservar las señas de identidad de los pueblos y promover su desarrollo. Especialmente el desarrollo de los pequeños núcleos rurales, para que los habitantes y pequeñas empresas de las zonas rurales tengan las mismas oportunidades de calidad de vida que el resto de los ciudadanos. La ADR intenta ayudar a dotar a los pequeños núcleos de la mayoría de los servicios imprescindibles que aseguren esa calidad de vida.

¿Qué municipios conforman el radio de actuación?

-Son un total de trece: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar.

¿Cómo fueron los inicios?

-Muy de la mano de la Diputación. Recuerdo que a nuestras reuniones y asambleas anuales venía el director de Agricultura de entonces -Alberto Amorrortu-, una persona que nos ayudó mucho. Esa colaboración con el tiempo se trasladó también al Gobierno vasco y en este momento la relación con ambas instituciones es magnífica e imprescindible.

ADR Urkiola nació en 1986. ¿Ha evolucionado el sector primario de la comarca desde entonces?

-En 1986 ya se detectaba una tendencia clara al envejecimiento de los trabajadores del sector además de la falta de relevo y esta situación se ha acentuado con el paso del tiempo. Tenemos un problema de envejecimiento de la población que se dedica al campo y existe un claro peligro de desaparición del sector a medio plazo. Van a quedar muy pocas explotaciones, muy profesionalizadas, y no hay más que pasarse un día por el mercado de Durango y ver qué tipología de vendedores tenemos en este momento allí.

¿Cómo se puede solucionar esta realidad?

-Desde ADR Urkiola vamos a intentar durante este 2018 diseñar una estrategia alimentaria sostenible para la comarca. Vamos a intentar buscar las condiciones idóneas para que el sector primario pueda pervivir. La elaboración de la estrategia durante este año nos dirá qué es lo que deberemos hacer. Hace años también hicimos una reflexión y sabemos que tenemos que intentar promover la agricultura ecológica y el consumo de estos productos de una forma generalizada en la comarca.

¿Cuál el la situación del producto local hoy en Durangaldea?

-La estrategia alimentaria que vamos a definir nos va a decir el déficit que tenemos de producto. Si se tradujeran todos los menús escolares a producto local necesitaríamos otros Durangaldeas más para producir.

¿Qué futuro le depara al sector primario en la comarca?

-Yo creo que o conseguimos que el sector primario esté vivo o el mundo rural desaparece;uno sin el otro no se entiende. Tendremos un medio que será salvaje, abandonado y sucio, pero no rural.

¿Qué espera del sector primario en Durangaldea?

-Espero sobre todo que las explotaciones que ya están funcionando se mantengan y quiero que haya además nuevas incorporaciones para que el sector se mantuviera vivo.

¿Un deseo para la ADR Urkiola?

-Que consigamos ser referente y poder dar respuesta a las necesidades comarcales. Por otro lado, y ligado a la estrategia alimentaria, conseguir que Durangaldea sea una comarca sostenible.

¿Qué logros destacaría como más significativos durante este tiempo?

-Para mí el mayor logro es que todos los ayuntamientos se hayan puesto de acuerdo en la necesidad de que hubiera una entidad gestora de todo lo relacionado con el turismo. Daba igual quién lo hiciera, pero había que ponerla en marcha.

Ustedes fueron los elegidos para ser el ente gestor del turismo comarcal.

-La mesa de turismo comarcal se constituyó en julio pasado, lo que supuso oficializar que la ADR Urkiola fuera el ente gestor del turismo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120