DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un vestuario en alerta

Aritz Aduriz y Mikel Rico hacen autocrítica y reconocen el bajo nivel de juego del equipo, silbado el viernes en San Mamés y que presenta el peor índice goleador de la liga como local

Arkaitz Aramendia - Domingo, 28 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Iñaki Williams, el rojiblanco más destacado ante el Eibar, pugna por el balón con Dmitrovic.

Iñaki Williams, el rojiblanco más destacado ante el Eibar, pugna por el balón con Dmitrovic. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Iñaki Williams, el rojiblanco más destacado ante el Eibar, pugna por el balón con Dmitrovic.

Bilbao- Diez jornadas de liga sin conocer la derrota, pero siete empates de por medio y unas prestaciones futbolísticas bajo mínimos en lo que al juego hace referencia. Así se presenta el Athletic una vez finalizada su actividad en el primer mes de 2018, que se ha cerrado entre silbidos y lamentos como consecuencia del flojo partido realizado el viernes contra un Eibar que mereció mejor suerte en San Mamés, que entró en ebullición tras el pitido final. La afición rojiblanca, sumamente decepcionada con lo observado durante los noventa minutos, despidió con música de viento a un equipo obligado a hacer autocrítica de puertas hacia dentro. “El público es soberano y no le ha gustado lo que le hemos dado”, reflexionó tras el derbi ante el conjunto armero José Ángel Ziganda, víctima también de una enérgica pitada por su decisión de introducir en el terreno de juego a Mikel Vesga en detrimento de Markel Susaeta en el minuto 87.

“El público de San Mamés es entendido en fútbol”, subrayó asimismo el técnico rojiblanco en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que se mostró apesadumbrado por la mala imagen que volvieron a ofrecer sus pupilos, incapaces de hacerse fuertes en La Catedral, donde la hinchada bilbaina solo ha visto ganar al Athletic en tres de los diez partidos de liga disputados en lo que va de curso. Los leones, además, figuran como el equipo con peor porcentaje goleador como local, con una pobre media de 0,8 tantos por encuentro. Con ocho dianas en diez partidos ligueros, los hombres de Ziganda firman ya el peor balance goleador de la historia del equipo rojiblanco a estas alturas de la competición, por lo que son conscientes de que la afición tiene motivos fundados para reclamar un mayor rendimiento en San Mamés, donde los malos resultados van ligados a un juego soporífero.

Resignados por ello se mostraron después del empate frente al Eibar Aritz Aduriz y Mikel Rico, quienes no pusieron paños calientes a una preocupante imagen que desembocó el viernes en el hartazgo del público, el cual ni mucho menos pasó desapercibido para los jugadores. “Ver que tu gente muestra ese disgusto significa que tenemos que cambiar la situación en casa, porque somos conscientes de que no lo estamos haciendo bien y tenemos que darle la vuelta, intentando ganar muchos más partidos para que la afición se vaya mucho más contenta y nos aplauda en vez de silbarnos”, remarcó Aduriz el viernes en la zona mixta de San Mamés, donde añadió acto seguido que “el público puede expresar la opinión que quiera, a nosotros nos gustaría que nos aplaudieran en todo momento, pero la gente no está contenta y evidentemente no le falta razón, por lo que lo único que podemos hacer es intentar jugar mejor y ganar más partidos”.

Con tamaña sinceridad y afán de hacer autocrítica se expresó el delantero donostiarra, que tampoco tuvo reparos en admitir que “al equipo le han faltado muchas cosas en este partido”. “Para ganar hay que hacer muchas cosas bien, el Eibar ha sido un equipo duro, te hace los partidos muy difíciles siempre y no hemos estado a la altura de lo que había que hacer para ganar”, manifestó asimismo Aduriz, que también restó mérito a las diez jornadas consecutivas sin perder, toda vez que “lo que queremos es engancharnos a los puestos de arriba y para eso tenemos que sumar de tres en tres”.

Por la misma línea discurrió la valoración que hizo de la situación actual Mikel Rico, que hizo gala de su conocida naturalidad para exponer sin ambages su opinión relacionada con los silbidos recibidos por el equipo tras una nueva muestra de impotencia por parte de entrenador y jugadores. “Aunque cuando estás ahí abajo a todos nos gustaría sentir el apoyo de la gente, como ha sido siempre, el público puede expresarse como crea que tiene que hacerlo y nosotros tenemos que dar más”, declaró ante los micrófonos el centrocampista vizcaino, quien descartó que la superioridad exhibida por el Eibar en el tramo final del envite del viernes, en el que el Athletic terminó pidiendo la hora incrustado dentro de su área, tenga relación directa con un problema en el aspecto físico. “No creo que sea nada de eso. Cuando un rival se monta en tu campo, despejas y los rechaces van para ellos, pero eso no significa estar mal físicamente, sino no enlazar uno o dos pases en esas situaciones que te permitan salir y cambiar la dinámica del partido en esos momentos”, explicó Rico.

REGISTROS HISTÓRICOSLa desazón es notoria en el seno de un equipo que no es ajeno a las críticas provocadas por el escaso fútbol que se han acostumbrado a ver los asistentes a San Mamés, el segundo campo de la liga en el que menos goles se han visto hasta la fecha, con un total de catorce en diez encuentros. Se trata, sin ir más lejos, de la cifra más baja que se ha registrado en el feudo rojiblanco desde que comenzó a disputarse el torneo liguero en 1928.

Respecto a los 14 puntos sumados en La Catedral sobre 30 posibles, el Athletic también ha igualado los números firmados en lo que va de milenio en los cursos 2002-03 y 2012-13, mejorando solo los de los ejercicios 2007-08 y 2014-15 (12), 2001-02 (11), 2005-06 (10) y 2006-07 (6). Son datos que no hacen sino poner de manifiesto un déficit que ha acabado con la paciencia de la afición rojiblanca y por el que hace autocrítica un vestuario obligado a dar un paso al frente para no profundizar en una herida cada vez más abierta.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120