DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
XXII edición Premio Marcelo Gangoiti

Urkullu aboga por la educación como la mejor herramienta de desarrollo

El lehendakari presidió la entrega del Premio Marcelo Gangoiti a la empresa de equipamiento portuario Prosertek

Xabier Aja - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al consejero delegado de la empresa premiada Prosertek, Iñaki Lasfuentes, en el Centro de Formación Somorrostro.

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al consejero delegado de la empresa premiada Prosertek, Iñaki Lasfuentes, en el Centro de Formación Somorrostro. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

  • El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al consejero delegado de la empresa premiada Prosertek, Iñaki Lasfuentes, en el Centro de Formación Somorrostro.

BILBAO- “La educación y la formación son la mejor herramienta de desarrollo” señaló el lehendakari Iñigo Urkullu con motivo de la entrega del Premio Marcelo Gangoiti a la empresa vizcaina del sector de equipamiento portuario Prosertek. El lehendakari destacó, además, la importancia de afrontar el reto de la innovación y la asunción de riesgos en pos del bien común, en el transcurso de su intervención con motivo de la entrega de un galardón que reconoce la labor de empresas de Bizkaia, de la Margen Izquierda y Zona Minera, que apuestan por la creación de empleo, la inversión y la internacionalización, en la localidad de Muskiz-Somorrostro.

Urkullu aprovechó el hecho de que el premio está auspiciado por el Centro de Formación Somorrostro, una de las instituciones de Formación Profesional más prestigiosas de Euskadi, para destacar la importancia que tiene la formación de los jóvenes para ayudar al desarrollo de la sociedad vasca.

El máximo responsable del Gobierno vasco defendió la necesidad de contar con una educación “inclusiva” con una base firme en la educación obligatoria, que permita al alumnado continuar con una formación especializada que se oriente hacia la excelencia, y reiteró el compromiso del Ejecutivo por facilitar la inserción laboral de los jóvenes. En este sentido, recordó que Euskadi tuvo el pasado año la tasa de abandono temprano de la educación más baja del Estado español, con un 7%, frente a la media estatal del 18,3%.

La entrega de la XXII edición del Premio Marcelo Gangoiti, -el sacerdote de Mungia que impulso la puesta en marcha del centro de Formación Somorrostro-, para reconocer a las empresas de la comarca vizcaina comprometidas con la creación de empleo, el desarrollo y la innovación, contó con la presencia, entre otros, de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia;así como del director del Centro de Formación Somorrostro, Javier Laiseca;el vicario general de la diócesis de Bilbao, Ángel María Unzueta;el diputado foral vizcaino de Promoción Económica, Imanol Pradales;el alcalde de Muskiz, Borja Liaño;el presidente del Cebek, Iñaki Garcinuño;y el presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa. En esta edición, además, se contó como invitado especial con Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School

En la presente edición el premio ha recaído en el grupo Prosertek S.L, con sede en la localidad vizcaina de Santurtzi y plantas fabriles en Abanto-Zierbena, dedicado a la producción de equipos portuarios como pasarelas de acceso a buques, bolardos etc.

El lehendakari Urkullu felicitó a la compañía familiar Prosertek y destacó los principios sobre los que se ha desarrollado dicha empresa, como son la seguridad, solidez, eficacia, confort y calidad, “toda una declaración de principios al servicio de la competitividad y también de la comunidad en la que está presente”.

Como se recordará el premio, coordinado por el Centro de Formación Somorrostro, se concede anualmente en Muskiz, y está apoyado por la SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia y la organización empresarial vizcaina Cebek. En el historial están compañías como Petronor, Bombardier, Astilleros Zamakona, Tamoin, Onduline etc.

Este año 2018 el Centro de Formación Somorrostro cumple 70 años y el lehendakari quiso reconocer el trabajo que realiza en pro de la integración laboral de la juventud a través, entre otras iniciativas, de la Formación Profesional Dual y de su vínculo con las empresas.

En este sentido, Urkullu resaltó el compromiso del Ejecutivo vasco para ayudar a facilitar, de forma compartida” con otros agentes, una primera experiencia laboral a las personas jóvenes. El objetivo es dar una oportunidad a 20.000 jóvenes antes del año 2020, y ya el pasado año fueron 6.900 quienes consiguieron incorporarse al mercado de trabajo.

Prosertek

Marcelo Gangoiti

La frase

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120