El PADI va dirigido a 156.000 familias vascas

Solo uno de cada cuatro niños vascos tiene caries gracias al PADI y el flúor

Solo uno de cada cuatro niños vascos tiene o ha tenido una caries, una mejora lograda en las últimas décadas gracias al Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) y a la fluoración del agua de consumo y de la pasta dentífrica.

EFE - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:17h

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon (c), junto al responsable de PADI, José Ramón Fernández (d), y el presidente del Consejo Vasco de Dentistas, José manuel Fika (i), en la presentación de una nueva campaña del Programa de Asistencia Dent

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon (c), junto al responsable de PADI, José Ramón Fernández (d), y el presidente del Consejo Vasco de Dentistas, José manuel Fika (i), en la presentación de una nueva campaña del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI), dirigida a 156.000 familias vascas y a los 196.000 niños de entre 7 y 15 años, y hace un balance de la actividad de esta iniciativa durante 2017. (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon (c), junto al responsable de PADI, José Ramón Fernández (d), y el presidente del Consejo Vasco de Dentistas, José manuel Fika (i), en la presentación de una nueva campaña del Programa de Asistencia Dent

BILBAO. El consejero de Salud, Jon Darpon, y el presidente del Colegio Vasco de Dentistas, José Manuel Fika, han presentado hoy en Bilbao la nueva campaña del Programa de Asistencia Dental Infantil, dirigida a 156.000 familias vascas y a los 196.000 niños de entre 7 y 15 años.

Según ha señalado Darpón, en 1988 el 82 % de los niños vascos tenía caries, mientras que en 2017 el porcentaje se redujo al 26 y Euskadi tiene el índice CAO -mide el promedio de piezas dentales afectadas por caries- más bajo de España y "de los mejores en el ámbito internacional", con 0,52.

El consejero ha destacado que ha habido una "mejora notable de la salud dental" en Euskadi.

"Es realmente difícil ver niños que tengan caries y son pocos niños los que acumulan la mayor parte de los casos", ha comentado por su parte el presidente del Colegio de Dentistas.

Precisamente, llegar a estas familias de menor nivel socioeconómico es uno de los principales objetivos de la nueva campaña del PADI, ya que un tercio no lo utiliza pese a ser gratuito.

El PADI consiste en una serie de talones que Osakidetza remite a todas las familias con hijos de entre 7 y 15 años con los que pueden acudir de forma gratuita a un dentista privado para revisiones, sellado, extracciones e intervenciones por traumatismos, siempre en la dentición permanente, no en la de leche.

El año pasado casi 130.000 niños utilizaron el PADI y más de 64.000 no lo aprovecharon pese a tenerlo disponible, lo que da un porcentaje de atendidos del 66 %, el más alto desde que se puso en marcha el programa en 1990.

Ahora el objetivo es que en 2020 la utilización llegue al 75 % y que el porcentaje de niños sin caries suba del 74 al 80 %.

Más del 90 por ciento de los niños de 15 años han utilizado por lo menos una vez el PADI desde que entraron en el programa con 7 años y el 29 % se hizo la revisión todos los años.

En 2017, dentro de esta iniciativa de salud bucodental infantil se realizaron 129.290 revisiones, 17.260 sellados, 20.000 obturaciones, 1.367 extracciones, 366 tratamientos pulpares y 1.654 intervenciones por traumatismos y malformaciones. En el 93,8 % de los casos fue a cargo de los 1.047 dentistas concertados, distribuidos en 103 municipios.

La campaña de este año, que tiene por lema "Sonreír no cuesta nada", se realizará también por primera vez en centros educativos y en consultas, además del envío de cartas y folletos a todas las familias con niños de entre 7 y 15 años

El Gobierno Vasco destina 5,3 millones de euros para sufragar este programa, que se inició en 1990 y que ha contribuido a que "en general los vascos tengan una buena higiene dental", según Fika, quien ha apuntado, no obstante, que se debe aumentar el número de visitas al dentista para llegar a la media de los países más avanzados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120