ezkerraldea

El Museo de la Minería refuerza su tirón con 16.000 visitantes

La colección permanente con fondos de la Pasionaria, Areilza y Mulero atrae asistentes

Emilio Zunzunegi - Martes, 16 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

El perfil del visitante del museo en 2017 fue un hombre vizcaino interesado por la exposición permanente.

El perfil del visitante del museo en 2017 fue un hombre vizcaino interesado por la exposición permanente. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

El perfil del visitante del museo en 2017 fue un hombre vizcaino interesado por la exposición permanente.

Abanto-Zierbena- Durante el año 2017 han sido un total de 15.949 las personas que han visitado el Museo de la Minería del País Vasco ubicado en el barrio Campodiego del abantoarra núcleo de Gallarta. Una cifra que sitúa a esta infraestructura erigida para la conservación y difusión del legado minero a un gran nivel de aceptación por parte de la ciudadanía, especialmente la vizcaina que es la que procura el mayor número de asistentes.

“Se trata del segundo año consecutivo en el que el museo recibe mayor cantidad de visitantes. En años anteriores, el museo recibía en torno a 13.000 o 14.000 visitas, y durante los dos últimos años, parece que ha crecido el interés por visitar este centro cultural”, declara complacida la directora del Museo, Haizea Uribelarrea, quien considera que la cifra de este año podía haber sido incluso un poco mayor “pero los numerosos cambios que se han llevado a cabo en los diferentes espacios permanentes nos han imposibilitado llevar a cabo tantas exposiciones temporales como otros años y estas propuestas también tienen su público”.

No obstante, Uribelarrea destaca que la actividad más demandada es la visita guiada a la exposición permanente. “En este ejercicio más de 5.000 personas han optado por esta opción”, desvela Uribelarrea, quien subraya que esta demanda, al igual que ocurre en el cómputo global de visitas, tiene una mayoría de hombres. Así, de los 15.949 visitantes, 8.582 fueron hombres mientras que 7.367 eran mujeres. “Es un caso curioso que no se da en otros museos”, señala la directora, que reseña que después de la visita guiada a la exposición, el taller de barrena es la actividad de mayor tirón entre el alumnado de los centros escolares que acuden al museo y que conforman el grueso de las visitas anuales.

Fondos Pero si la atención al público es importante, fundamental es también el trabajo que se realiza detrás del telón. Un trabajo que este año ha tenido tres apellidos ilustres: Ibarruri, Areilza y Mulero, cuyos recuerdos, apuntes o materiales profesionales se han hecho un hueco en este museo desarrollado a partir del año 1986, año en que se crea la Asociación Cultural Museo Minero. “Este año hemos conseguido un amplio fondo de objetos personales de Dolores Ibarruri, la Pasionaria, que junto con los que ya teníamos nos han permitido acondicionar una sala específica dedicada a esta importante figura de la política del siglo XX”, significa Uribelarrea, quien subraya la importancia de los materiales reunidos que pertenecieron al doctor Areilza y al doctor Mulero, coetáneo del médico de los mineros. “Ahora estos fondos están expuestos y a disposición de quien pueda estar interesado en investigar a estas figuras tan relacionadas con el mundo de la minería”.

Una recuperación que este año se ha extendido a algunas de las piezas singulares del museo gracias a un convenio con el colegio San Viator de Sopuerta, manifiesta Uribelarrea. Año de Burdin jaia, 2017 marcó otro hito con el Encuentro de Ciudades Mineras que abrió nuevas vías de colaboración a nivel estatal.

balance

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120