DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
desde el 2 de febrero

Doscientas obras ‘del otro lado’ de Henri Michaux llegan al Guggenheim

La exposición dedicada a la obra del poeta y pintor francés se abrirá en el museo el próximo 2 de febrero

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Una de las obras del poeta y pintor que se podrán ver en Bilbao.

Una de las obras del poeta y pintor que se podrán ver en Bilbao. (Guggenheim)

Galería Noticia

  • Una de las obras del poeta y pintor que se podrán ver en Bilbao.

biilbao- Una amplia retrospectiva dedicada a la obra del poeta y pintor belga nacionalizado francés Henry Michaux abrirá el próximo 2 de febrero la temporada de exposiciones temporales del Museo Guggenheim Bilbao en 2018.

La muestra, dedicada a las décadas de trabajo en el campo de la experimentación del artista francés, considerado una figura inclasificable del arte y la literatura del siglo XX, corresponde al apartado dedicado los Fundamentos del arte actual del programa expositivo del Guggenheim para 2018. Fallecido en 1984 en París, Henri Michaux tuvo durante su larga vida una gran influencia entre los artistas y escritores de su tiempo, siendo a la vez “poeta de poetas” y “pintor de pintores”, y celebrado por figuras de ambos campos como André Gide y Francis Bacon. Henri Michaux produjo miles de obras sobre papel que hoy apenas se conocen.

La exposición, organizada por el Guggenheim Bilbao en colaboración con los Archivos Michaux de París y comisariada por Manuel Cirauqui, abarca 60 años de la actividad creativa de Michaux a través de más de 200 piezas, documentos y objetos del artista. Titulada Henri Michaux: el otro lado, proporciona de esta forma una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos que trabajó el artista a lo largo de su carrera: la figura humana, el alfabeto y la psique alterada.

La exposición pone de relieve los paralelismos y convergencias entre estos tres grandes bloques y subraya el interés constante de este artista por las ciencias, la musicología y la etnografía.

Ello se mostrará a través de sus series fundamentales como los fondos negros, los frottages, los movimientos y los dibujos mescalínicos, y se incluirán obras que nunca antes habían sido expuestas.

tinta y papelExperimentador y viajero inagotable, Michaux accedió a la pintura gracias a las obras de Paul Klee y Max Ernst, con las que tuvo su primer contacto a principios de los años veinte. Las herramientas del escritor, tinta y papel, serían sus primeros recursos en la aventura pictórica, aunque pronto desarrollaría técnicas características de su trabajo como el gouache sobre fondo negro y el frottage, trabajando el óleo y el acrílico en su periodo más tardío. También utilizaría singularmente la acuarela y la tinta sobre múltiples tipos de papel.

Michaux se acercó a las sustancias alucinógenas para observar el comportamiento de la consciencia en condiciones experimentales, llevando así los principios de su pintura a los sentidos mismos.

La exposición se acompaña de un catálogo que incluye textos inéditos en castellano y euskera de Henri Michaux y del neurólogo bilbaino Julián de Ajuriaguerra, colaborador del artista en los años cincuenta y figura clave de la psiquiatría en el País Vasco, de cuyo fallecimiento se cumplen 25 años. - DEIA

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120