DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Base del Bilbao Basket

Jonathan Tabu: “Con el estilo de juego actual podemos ofrecer nuestra mejor versión”

El base belga es optimista sobre el futuro deportivo del Bilbao Basket, pero quiere centrarse en el duelo de mañana ante el Joventut: “Va a ser una guerra”

Una entrevista de Jon Larrauri Fotografía de José Mari Martínez - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Jonathan Tabu.

Jonathan Tabu.

Galería Noticia

  • Jonathan Tabu.

bilbao- ¿Qué sabor de boca les ha dejado la última derrota en el Gran Canaria Arena?

-Un poco malo. Venimos jugando mucho mejor, sobre todo en defensa. En ataque también nos estamos pasando mejor la bola y estamos ganando en constancia, pero a veces nos falta más concentración en los momentos importantes de los partidos. Perder en un final así te deja una mala sensación, pero sabemos que si seguimos por este camino vamos a ganar partidos.

De los últimos cuatro partidos han ganado los dos de casa y en los dos de fuera, ante Andorra y Gran Canaria, acabaron perdiendo pese ir igualados en el marcador a tres minutos del final. ¿Ve más sólido al equipo?

-Sí, sí, sí, mucho más sólido. Es lo que te decía, nos faltan detalles para ganar este tipo de partidos fuera de casa. En Miribilla ahora tenemos más confianza, nos vemos más serios y luchamos mucho más, pero a domicilio nos hace falta más concentración en los cinco últimos minutos de juego.

La primera parte de la temporada ha sido complicada desde el punto de vista de los resultados. ¿Esperaban algo así en el vestuario?

-Ha sido una situación difícil. Éramos conscientes de que iba a ser una temporada complicada porque no teníamos la misma plantilla de la campaña pasada. Muchos jóvenes, muchos rookies en ACB... Sabíamos que no iba a ser fácil... ¿pero tan difícil? Pienso que aquí nunca nadie podía haber pensado que las cosas iban a ir así, pero esto es deporte. Ahora tenemos que seguir trabajando. Yo ahora veo cosas mucho mejores para el futuro de nuestro equipo.

¿Fue la derrota en casa contra San Pablo Burgos el momento más complicado, el que encendió todas las alarmas?

-Sí, fue muy difícil. Habíamos perdido un partido contra un equipo que al principio no pensábamos que iba a ser un rival directo. Tras la derrota reflexionamos y vimos claro que teníamos un problema, que lo que tocaba era luchar hasta el final para eludir el descenso. Por eso digo que ahora estamos jugando mucho mejor y también que ahora veo el futuro de este equipo mucho mejor.

¿Cómo han vivido el cambio de entrenador?

-Yo estaba lesionado, pero desde fuera he visto un cambio en la actitud, un cambio en cómo deben ser las cosas. Esto me ilusiona de cara al futuro de este equipo. Antes había veces que me paraba a observar y veía que el equipo estaba un poco... No sé, como dormido, con un poco de falta de espíritu. Ahora veo un cambio radical y a mí me gusta mucho. Creo que lo necesitábamos, sobre todo pensando en los jóvenes. Los que somos más veteranos sabemos lo que hace falta hacer para ganar partidos. Pero aquí nos necesitamos todos.

El estilo de juego también ha cambiado. ¿Les favorece?

-Es cierto. Metemos menos puntos, pero también recibimos menos. Yo creo que con el tipo de equipo que tenemos podemos ofrecer nuestra mejor versión jugando con el estilo actual. Si somos capaces de cuidar cada posesión ofensiva como si fuese la última nos va a ir bien. Creo que para nosotros es mejor jugar así y no hacerlo tan rápido, sin volver luego en defensa... Eso nos ha costado mucho al principio de esta temporada.

¿Cómo se encuentra después de su lesión?

-En mi primer partido, en Andorra, no estaba para jugar tantos minutos, pero Rico (Fischer) se lesionó en el último momento y no quedaba más remedio. No me encontré del todo mal, pero cuando estás un mes parado no es fácil encontrar regularidad en el juego, a veces estás arriba y luego abajo. Para mí lo más importante ahora es dar cosas en defensa, en ataque sé que con partidos y entrenamientos el acierto llegará. Mi rendimiento ofensivo no me preocupa demasiado, sé que el juego va a venir a mí. Cuando ves mis estadísticas contra Unicaja queda claro que no tuve un partido increíble, pero ganamos y estuve en cancha en los últimos momentos. Para mí lo más importante es ganar, ganar y ganar.

Así y todo, usted sabe que el equipo necesita su mejor versión.

-Seguro, pero si ganamos y yo solo meto cinco puntos a mí me da igual. Yo solo quiero ayudar en todos los aspectos del juego, no solo metiendo puntos, aunque también sé que cuando hago buenas anotaciones al equipo le viene bien.

Javi Salgado ha dado un paso al frente en el momento en el que usted y Fischer han estado fuera por sus lesiones. ¿Cómo le ha visto?

-Muy bien. Recuerdo el partido en casa ante Estudiantes y para mí aquel día fue nuestro verdadero MVP. Nos ha dado un gran rendimiento. Javi está capacitado para ayudarnos en cualquier momento porque tiene muchísima experiencia, sabemos que cada vez que contamos con él nos da lo máximo para ayudar al equipo.

Ahora afrontan dos partidos en casa ante Joventut y Obradoiro. En la parte baja de la tabla todos suman y nadie se descuelga.

-Es cierto, y eso hace que estos dos encuentros ante rivales directos vayan a ser muy importantes. Tenemos que luchar y ganar. El Joventut no es un equipo nada fácil de manejar. Tienen muchos jóvenes, pero también un muy buen entrenador. Va a ser una guerra.

¿Ve al Bilbao Basket inmerso hasta el final en la lucha por mantener la categoría o cree que conseguirán fabricar un colchón tranquilizador?

-Yo pienso que acabaremos tranquilos, pero no quiero mirar a tan largo plazo. Prefiero centrarme en cada partido, pero viendo cómo estamos trabajando y nuestro rendimiento actual estoy seguro de que vamos a lograr cosas muy positivas.

las claves

“Viendo cómo estamos trabajando estoy seguro de que vamos a lograr cosas muy positivas”

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: bilbao basket, tabu

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120