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convenio entre ets, Euskotren y CAF

La línea 3, pionera en la gestión del transporte inteligente

Se implantará un sistema que mejorará la seguridad y la eficacia del servicio

Aitziber Atxutegi - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

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La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ayer en las cocheras de Araso, en Irun.

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  • La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ayer en las cocheras de Araso, en Irun.

Bilbao- La línea 3 del metro será pionera en la gestión del transporte inteligente. A través de un convenio entre Euskal Trenbide Sarea, Euskotren y CAF, el último tramo del suburbano en entrar en circulación implantará un novedoso sistema de control de la circulación ferroviaria, que permitirá incrementar la seguridad y la eficacia del servicio.

En un acto celebrado en las cocheras de Anso, en Irun, la consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, subrayó la importancia de la colaboración público-privada para “llevar a buen puerto proyectos de innovación exportables que puedan aportar valor añadido a la marca Euskadi”.

En concreto, las tres entidades van a desarrollar un sistema inteligente denominado CBTC, que se implantará de manera piloto en la línea 3 del metro, entre Etxebarri y Kukullaga. Esta línea combina una explotación tipo metro con una de cercanías al confluir los trenes internos a la misma con los que llegan de Durango y Donostia, por lo que resulta perfecta para testar este avance tecnológico. El sistema permitirá gestionar los servicios que se ofrecen en una línea de metro cada 7,5 minutos combinándolos con otros servicios regionales cada 15, en una misma línea. “Estamos preparándonos para el transporte del futuro, un sistema que hace frenar o acelerar el tren de forma automática, que detecta el tráfico de una línea o que predice cuál es la velocidad correcta a la que un tren debe circular por una curva, mejorando en seguridad, capacidad y eficiencia”, destacó Arantxa Tapia. “Transitamos hacia un escenario futuro en el que podremos disponer de trenes de conducción automática”.

La principal virtud de este sistema consiste en que será compatible con el estándar europeo de señalización ERTMS, cuya implantación en los corredores prioritarios ferroviarios de la Unión Europea es una condición específica, tal y como destacó la consejera, que consideró que este es un primer paso para preparar a Euskadi “para el transporte del futuro”.

En toda la red vascaTal y como se establece en el convenio, la empresa CAF prestará la tecnología, mientras que ETS y Euskotren aportarán su experiencia en la gestión y explotación ferroviaria con vistas a internacionalizar el producto y abrirlo a nuevos mercados. La colaboración entre las tres empresas no se circunscribe únicamente a las pruebas que se desarrollarán en la línea 3, sino que se abre la posibilidad de que se pueda extender, por ejemplo, en el Topo de Donostia una vez que finalicen las obras de la variante ferroviaria, o en la red vasca.

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