DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
de forma provisional

El juez levanta la imputación contra la mujer de ‘El Chicle’

El magistrado sobresee por indicios insuficientes las actuaciones que implicaban a Rosario

Europa Press - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

votos |¡comenta!
El juez levanta la imputación contra la mujer de ‘El Chicle’VER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - EFE)

Galería Noticia

  • El juez levanta la imputación contra la mujer de ‘El Chicle’Reproducir
  • La fachada de la vivienda de ‘El Chicle’ con pintadas amenazantes contra la pareja. Foto: Efe

Santiago de Compostela- El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) decidió ayer sobreseer de forma provisional las actuaciones contra la mujer de José Enrique Abuín Gey, El Chicle, en relación con la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, dado que no existen indicios suficientes de su participación en los hechos.

En concreto, el auto apunta a que la última versión dada por Rosario R., en la que indicaba que permaneció en su domicilio la noche del 21 al 22 de agosto de 2016, “resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas”, en especial, por los datos de su teléfono móvil. Del mismo modo, reconoce que en el informe remitido por el Instituto Nacional de Toxicología “no se desprende la existencia de indicios” de la participación de varias personas en los hechos. Por ello, el juez considera que no hay indicios para investigarla ni como autora ni como cómplice de la muerte de Diana Quer.

Asimismo, el auto emitido por el juez Félix Isaac Alonso señala que “a pesar de las variadas declaraciones prestadas por la investigada en sede policial, situándose en un primer momento en la noche del 21 a 22 de agosto de 2016 junto a su esposo en la salida de este de su domicilio, posteriormente se retractó de tales afirmaciones, habiendo prestado declaración en tal sentido en sede judicial”.

Dicha versión, en la que manifiesta que permaneció en la vivienda que compartía con el presunto autor del crimen, “resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas, teniendo especial relevancia a tal efecto por su objetividad el estudio de los datos arrojados por su terminal telefónico, que indican que permaneció en todo momento en su vivienda”, añade.

Para el juez instructor, no existen por tanto “en el momento actual indicios de entidad suficiente que apunten a la participación de Rosario R. como autora o cómplice en los ilícitos” investigados. El auto matiza que “ni se considera posible en el momento actual la práctica de diligencias de las que pudieran modificarse tal extremo, las cuales tampoco han sido propuestas, sin perjuicio que de la instrucción de la causa puedan derivarse nuevos hechos o pruebas que permitan dirigir el procedimiento frente a la misma”, matiza.

PAPEL DE ENCUBRIDORA En relación con la existencia de indicios frente a la misma a título de encubridora, el juez afirma que “debe tenerse en cuenta que de lo obrante en la causa se desprende una participación activa con el fin de desviar las investigaciones policiales dirigidas hacia su esposo”. Sin embargo, aclara que “si bien tal conducta podría resultar moralmente reprobable, habiendo entorpecido notablemente la investigación policial, dificultando el esclarecimiento de los hechos y la identificación de su presunto autor”, recuerda que, según la legislación española, están exentos de pena “los encubridores que lo sean de su cónyuge”.

Por otra parte, previsiblemente hoy podrían trasladarse a las partes los resultados del informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Diana Quer, y con el que se espera determinar las causas de su muerte. Con este informe se espera despejar dudas sobre cómo murió la joven madrileña, si como sostiene El Chicle, víctima de un atropello fortuito o, por el contrario, por estrangulamiento, otra de las hipótesis planteadas en torno a este caso.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120