DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
enkarterri

La ermita de Txabarri vuelve a lucir retablo

El templo de Galdames reabre tras restaurarse la obra barroca

Elixane Castresana - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
El retablo data de 1691.

El retablo data de 1691.

Galería Noticia

  • El retablo data de 1691.
  • Fachada del edificio religioso. Fotos: Asociación de Amigos y Amigas de la ermita de Txabarri

Galdames- Los vecinos del Galdames de 1691, entonces no tan instruidos, debían interpretar el curioso efecto como una señal divina. La luz del sol se cuela a determinadas horas por una vidriera estratégicamente situada detrás del retablo instalado ese año en la ermita de Txabarri. El espectáculo puede contemplarse otra vez, siempre y cuando el tiempo acompañe, con la reapertura del templo tras la restauración acometida en la obra barroca durante dos meses.

Vecinos del barrio constituidos como Asociación de Amigos y Amigas de la Ermita de Nuestra Señora de Txabarri (Amertxa) se han volcado en los últimos cuatro años para impulsar la rehabilitación de algunos de sus elementos patrimoniales. Ahora le ha tocado el turno al valioso retablo con varias curiosidades que lo convierten en una pieza “muy particular”, destacan.

“Su elaboración coincide con los trabajos de 1691 para ampliar la ermita. Por ello, se cree que el espacio en el que se encuentra fue concebido expresamente para esta obra y no al revés”, desgranan desde la asociación. Además, “conserva la policromía original, que se ha perdido en la mayoría de las ermitas”. Y, por supuesto, está el curioso diseño en torno a la figura central que seguro impresionaba a los feligreses del siglo XVII que acudían a rezar a Txabarri.

La ermita “es grande para estar situada en una zona donde existen aproximadamente una docena de casa”, lo que habla de su importancia para Galdames, señalan. Medio centenar de vecinos se movilizaron en 2014 con el objetivo de evitar su deterioro producto del paso del tiempo, dispuestos a reunir fondos para las actuaciones. “Somos gente que sigue viviendo en el pueblo y otros que están fuera, pero con las raíces familiares en este mismo lugar”, explican en la asociación.

Todos comparten la ilusión por recuperar poco a poco el arte que encierra la ermita. Después de intervenciones como las ejecutadas en el pórtico, la rehabilitación del retablo, “una de las más antiguas muestras del estilo barroco churrigueresco en Bizkaia” supone la intervención más vistosa hasta la fecha. A través de cuotas de la asociación y donaciones particulares de vecinos han reunido “el 20% del presupuesto total, que ha ascendido a 13.400 euros”.

El importe restante lo ha aportado el departamento de conservación del patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, que también ha intervenido directamente sobre el retablo junto con el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao y la empresa especializada Artiqua, “con la experta Erika Tarilonte a la cabeza”.

El retablo brilla de nuevo en todo su esplendor, según constataron los asistentes a la misa del pasado fin de semana. “La ermita sigue acogiendo misas los domingos y es una de las más populares de Galdames para las bodas y bautizos” por ese marco incomparable que aporta la estructura barroca a la liturgia. Desde la Asociación de Amigos y Amigas de la ermita de Txabarri, esperan que continúe haciéndolo todavía por muchos siglos más.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120