DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Santurtziko Berbalaguna

Arrate Beristain y Aitor Gorostizaga, con el euskera siempre en la boca

Arrate Beristain y Aitor Gorostizaga son los dinamizadores del proyecto Santurtziko Berbalaguna
La iniciativa cumple diez años de trabajo para fomentar la promoción del euskera en el municipio

Miguel A. Pardo - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Arrate Beristain y Aitor Gorostizaga.

Arrate Beristain y Aitor Gorostizaga. (Foto: Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

  • Arrate Beristain y Aitor Gorostizaga.

Santurtzi- Una de las mejores cosas que tiene el saber es el hecho de poder compartir esos conocimientos. Poder transmitir a los demás lo que se ha aprendido anteriormente con el propósito de que toda esa sabiduría no se pierda. En ello trabajan día a día Arrate Beristain y Aitor Gorostizaga. Son profesores del euskaltegi que AEK tiene en el barrio santurtziarra de Las Viñas y, gracias a su incansable labor, el euskera va ganando terreno en la localidad marinera. Pero tanto Arrate como Aitor son más que profesores de euskera;ellos tienen un objetivo más allá: que lo aprendido en las aulas se escuche y se hable en las calles y barrios de Santur-tzi. Para ello, hace una década nació Santurtziko Berbalaguna, proyecto del que, actualmente, ambos son dinamizadores. “Han sido diez años muy positivos. Desde el principio, la iniciativa tuvo una gran acogida en el municipio y, a día de hoy, el proyecto cuenta con el apoyo de un buen número de asociaciones y entidades de la localidad”, señala Aitor Gorostizaga. Entre las diversas ayudas locales que recibe la iniciativa, destaca la subvención de 18.000 euros que destina el Consistorio santurtziarra. Aitor comenzó a dinamizar Berbalaguna hace seis años y, hace cuatro, Arrate llegó al área de dinamización de la iniciativa. En la actualidad, ambos trabajan codo con codo. “Ojalá no fuesen necesarias en Santurtzi iniciativas como esta, eso significaría que todo el mundo sabe euskera y que lo habla con normalidad. Mientras eso no ocurra, seguiremos trabajando muy a gusto”, indica Arrate.

El día a día muestra que la situación del euskera en Santurtzi y Ezkerraldea hace muy necesario el desarrollo de proyectos como Berbalaguna. “El uso del euskera ha crecido tanto en Santurtzi como en Ezkerraldea, pero ese crecimiento es muy lento. Por su parte, el conocimiento del euskera está creciendo de forma más rápida, el uso no crece en consonancia con el conocimiento de la lengua y eso es algo que suele ocurrir en municipios erdaldunes”, apunta Arrate. El aprendizaje del euskera ha experimentado un acusado crecimiento entre la juventud, pero eso no tiene una incidencia directa en el uso de la lengua. En muchos casos, lo aprendido en casa, el aula y el euskaltegi, no se refleja en las calles y barrios de la localidad. “Es un círculo vicioso. A veces, la gente no habla euskera en su entorno porque, simplemente, no tiene con quién hablar y ese es nuestro objetivo: ofrecer a los santurtziarras una herramienta, una oportunidad para que hablen euskera y la aprovechen. Con Berbalaguna, además de fomentar el uso del euskera, quienes participen, sobre todo en el caso de quienes están aprendiendo, van a mejorar su nivel en esta lengua”, indica Aitor.

Durante esta última década, cientos y cientos de santurtziarras han participado en Berbalaguna, algunos usuarios se han convertido en fijos mientras que otros toman parte de vez en cuando en las diversas dinámicas. “A día de hoy tenemos en marcha diez grupos. Tenemos, por un lado, grupos normales y, por el otro, específicos de gente que se reúne en torno a aficiones como la montaña, el canto y la lectura”, señala Aitor. En estos años, Berbalaguna se ha convertido en un punto de encuentro de los euskaldunes de la localidad y, también se ha erigido como un lugar en el que hacer amistades. “Algunos grupos de Berbalaguna, hoy en día podemos decir que no son grupos, sino cuadrillas de amigos”, indica la jarrillera Arrate.

El euskera no es solo una herramienta de comunicación, sino que también es una vía de socialización para quienes toman parte en este programa. A día de hoy, cerca de 150 personas se reúnen en los diez grupos que están activos. Veteranos, novatos, personas con un alto nivel de euskera y otras cuyo dominio de la lengua no es tan alto, todas han encontrado en Berbalaguna un punto de encuentro. “Este tipo de iniciativas no solo son necesarias en municipios no euskaldunes, sino que también lo son en localidades euskaldunes, por ejemplo, para que quienes llegan nuevos al pueblo se integren lo más rápido posible”, remarca Aitor. Vivir en euskera, pensar en euskera y, a través de la lengua conocerse. “Ese es uno de nuestros objetivos, el otro es, a través de la organización de diversos eventos, acercar el euskera a los santurtziarras”, explica Aitor. Con eventos como Mintzodromoa y triki-poteos Berbalaguna va impregnando de euskera la localidad.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120