DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El callejón de las botxerías

Los ingeniosos creyentes

Por Jon Mujika - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Alejandro Beitia, Francisco Olarreaga, Julián Gómez y Andoni Aldekoa.

Alejandro Beitia, Francisco Olarreaga, Julián Gómez y Andoni Aldekoa.

Galería Noticia

  • Alejandro Beitia, Francisco Olarreaga, Julián Gómez y Andoni Aldekoa.
  • Sergio Mínguez, Arantza Pardo, José Miguel Leicea, Naiara Leicea, Nieves Seoane, Trini Arce y Gonzalo Santamaría. Fotos: José Mari Martínez
  • Carmelo Lezana, Juan Manuel Vela;el presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres, Xabier Ochandiano y Juan Carlos Landeta.
  • Javier Galán, Pedro Campo, Esther Fernández, Txomin Telletxea, Txiki Carrocera y Montxu Martínez.
  • Adolfo Lorente, Olga Zulueta, María Angulo, Manuel Angulo y Juanjo Molinuevo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

AHORA que desaparece aquel escaparate de papelque fue Interviú para un buen puñado de generaciones, ahora que el comercio transita, cada día más, por la alameda virtual de Internet;justo en estos tiempos duros, perviven un buen puñado de hombres y mujeres tenaces que mantienen la fe. Son un grupo de creyentes que creen aún mas en el diseño que en la decoración, en la idea que atrapa y cautiva que en el poner por poner. Los escaparates, tradición pura del siglo XX, mantienen su vigencia en pleno XXI.

Pudo comprobarse ayer, en la ceremonia de entrega de los galardones de la XXXIV edición del concurso de escaparates de Bizkaia que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao y que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna. Una niña camino de un bosque iluminado que aparece en un libro entreabierto junto a un soldadito de plomo es la idea con la que José Miguel Leicea, Naiara Leiceay Nieves Seoaneadornaron el escaparate de la tienda textil Mascotas,de Zalla, ganadora del certamen. La talla en blanco de un Olentzero, expuesta en una vitrina como si fuese una rica pieza de jade chino fue la creación propuesta por Sergio Mínguezy Arantza R. Pardopara llamar la atención desde Pardo Estudio de Interiores de Portugalete. Con ella lograron el segundo puesto, justo por delante de la recreación de Mama,la araña que teje junto al museo Guggenheim, con pinzas de colgar la ropa. Trini Arcey Gonzalo Santamaría,allá en Estanco y regalos Jon, de Balmaseda, recogieron la medalla de bronce en una gala repleta de autoridades y comerciantes.

Los números expresan la buena salud del escaparatismo. No en vano, un total de 274 comercios de 31 municipios de Bizkaia se engalanaron, durante el pasado mes de diciembre, para atraer clientes y participar, de paso, en el certamen. Son anzuelos de oro que lanzan desde los comercios para capturar nuestra escurridiza atención, tan dispersa ante los miles de estímulos que nos rodean. De entre ellos se sacó la orla de honor. Así, Arriaga Euskal Artisautza, de Markina-Xemein, ganó el premio a la creatividad que concede el Gobierno Vasco;de nuevo Estanco y regalos Jon subió al podio para recoger el premio a la iluminación y el premio a la mejor web de comercio se posó en www.ramonezkerra.com. mientras el premio al mejor e-Commerce iba hacia www.coquelot.com. La distinción a la composición comercial que distingue El Corte Inglés fue para Mía Shop, comercio de Algorta;el galardón a la Innovación que entrega la Diputación Foral de Bizkaia se detuvo en Sue Interiorismo, allá en Muskiz, y Casa Pepa, fundada en Markina-Xemein en 1876 se llevó el reconocimiento al comercio centenario. Diversos premios locales de Bilbao, por distritos, así como otros tantos sectoriales, el premio Baqué Café de Hostelería (Café Continental) y Ezkerraldenda (Fancy Chico) remataron una gala.


MultitudHubo multitud en el Palacio Euskalduna, donde Andoni Aldekoaejerció de anfitrión. A la gala asistieron, entre otros, Carmelo Lezana, Juan Manuel Vela;el presidente de la Cámara de Comercio, José Ángel Corres, Xabier Ochandiano, Juan Carlos Landeta, Adolfo Lorente, Olga Zulueta, María Angulo, Manuel Angulo, Juanjo Molinuevo, Ramón Ezkerra, Javier Galán;el presidente de Cecobi,Pedro Campo, Esther Fernández, Txomin Telletxea,presidente de Ezkerraldenda, Txiki Carrocera, Montxu Martínez, Alejandro Beitia, Francisco Olarreaga,en nombre de Iberdrola,Julián Gómez ;Ana Churrucae Inés Monguilot,de Kutxabank, Mari Paz Irastorza, Antón Txapartegi, Iñaki Arce, Juan Emilio Andrades,director de Comercio del Gobierno Vasco;el propio director de la Cámara, Mikel Arieta-Araunabeña, Iñaki Aretxabaleta,presidente de Bizkaiko Txakolina. Izaskun Artetxe, Marta Argüeso,de Ezkerraldenda, Iñigo Gutiérrez, Jon del Valle, Juan Carlos Campos, Josean Yela,de Eroski;el presidente de la Asociación de floristas, José Ramón Nieva, Mónica Sánchez, Iñigo Sierra, María Concepción Prado,de Blueizar, María Jesús Lucas, Héctor Sánchezy un sinfín de creyentes en los ingenios que habitan detrás de los cristales.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120