este domingo, 14 de enero

Gernika y Lumo celebran el 136º aniversario de su unión en un único municipio

El grupo de historia Gernikazarra celebrará el tradicional recorrido para recordar el aniversario de la unión

EUROPA PRESS - Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Gernika-Lumo. (DEIA)

Galería Noticia

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Gernika-Lumo.

El grupo de historia Gernikazarra celebrará este domingo, 14 de enero, el tradicional recorrido para recordar el aniversario de la unión entre los pueblos de Lumo y de Gernika como un único municipio, que se produjo el 8 de enero de 1882.

BILBAO. Gernikazarra lleva más de una década organizando este recorrido, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y en el que los asistentes "escucharán las explicaciones y recorrerán lugares tan emblemáticos como el antiguo Ayuntamiento de Lumo, los diferentes mojones que delimitan Lumo y Gernika, y el antiguo hospital de Lumo", han explicado desde la organización.

La salida del recorrido se realizará a las nueve de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento, junto a la estatua de don Tello. Los organizadores recomiendan llevar botas de monte para realizar la marcha, que suele durar en torno a las tres horas.

Desde la organización han recordado que el 8 de enero de 1882 la anteiglesia de Lumo y la villa de Gernika se unieron por decreto en un único municipio, "entre la felicidad de algunos vecinos y la disconformidad de otros". 

etiquetas: aniversario, gernika, lumo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120