DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
con KULTUR Leioa

Leioa se va al teatro

Una veintena de espectáculos animarán y enriquecerán los fines de semana de la localidad hasta junio, y los más pequeños de la casa podrán disfrutar con siete funciones para ellos

Un reportaje de M. Hernández - Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Teatro Paraíso presentará su obra ‘Xocolat’.

Teatro Paraíso presentará su obra ‘Xocolat’. (Teatro Paraíso)

Galería Noticia

  • Teatro Paraíso presentará su obra ‘Xocolat’.

KULTUR Leioa pondrá a bailar a los niños, les provocará cientos de sonrisas y les sumergirá en universos de fantasía y diversión. La nueva programación cultural para este semestre mimará a los más pequeños con actuaciones teatrales e incluso circenses. De la veintena de funciones que enriquecerán los fines de semana del municipio hasta junio, siete van dirigidas al público infantil. El resto de la agenda vuelve a ser ambiciosa, como acostumbra Kultur Leioa, con música, danza y una potente propuesta escénica.

Entre la oferta para los reyes de la casa se encuentra, por ejemplo, la obra Izar-Estrella, de Marie de Jongh, una compañía nacida en 2008 y que, a día de hoy, es una de las agrupaciones de referencia en el panorama teatral familiar de Euskadi. Su nueva creación se centra en una niña de apenas 6 años que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Izar es una estrella feliz, tanto que no querría crecer nunca, pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que solo podrá salir guiada por otra estrella, pero no una cualquiera, sino una estrella de mar. El telón para esta actuación se alzará el próximo domingo a las 18.00 horas.

Otra de las opciones para los niños será Linbo Planeta, de Dejabu Panpin Teatroa. También, compañía vasca, se define a sí misma como “un grupo de creadores escénicos a los que les entusiasma indagar en nuevos lenguajes teatrales. Somos actores, directores, escritores, titiriteros y aventureros. Buscamos crear un teatro que significa, que emociona y que arriesga. Un teatro que refleje poéticamente la realidad en la que vivimos”. Su última inspiración recrea un lugar inhóspito en el que una niña, Numa, encuentra la fiel amistad de Ibrahim. Juntos emprenderán un viaje insospechado que partirá de Kultur el día 11 de febrero a las 18.00 horas.

Pero desde ya, y hasta junio, muchos caminos a mundos diferentes tendrán su inicio en Leioa. Como el recorrido de Matxalen Bilbao. Sus pasos de baile en Serenity Suitelos dará el 27 de abril a las 20.30 horas y con ellos huirá de los prejuicios de la edad y elogiará la madurez como una etapa completa en la que cuerpo y mente cohabitan en armonía. Y es que la danza, una vez más, tendrá peso en el calendario cultural de Leioa con un total de cuatro coreografías que alimentarán a un público fiel y buscarán atraer a nuevos inquietos.

SE SUBE EL TELÓNPor otro lado, el teatro seguirá pisando fuerte una temporada más sobre las tablas en Kultur, con obras como La zanja, de Titzina Teatro, una compañía catalana con 16 años de experiencia a sus espaldas y que ahora da vida a esta representación en la que Miquel, técnico de una multinacional minera llega a una explotación de su empresa en Suramérica, donde se topará con una comunidad que entiende el mundo de una manera muy distinta. La función, que es un estreno en Euskadi, tendrá lugar el 9 de febrero a las 20.30 horas y tras ellas, se producirá un encuentro entre actores y asistentes. Una iniciativa que también se repetirá en más ocasiones. Otra de las creaciones que saldrá a escena será Ez dok hiru. Euskal musikaren benetako historioa, cuyo autor es Patxo Tellería. Se trata de un repaso irónico, absurdo y divertido del imaginario musical vasco. Así, el propio Tellería y Mikel Martínez, acompañados por tres músicos-actores en riguroso directo prometen mucha fuerza. La oportunidad para verles será el 24 de febrero a las 20.30 horas.

Profesionales catalanes y gallegos se sumarán a la apuesta que desde Kultur se hace por la producción teatral de casa en la que también están Huts y Kabia Teatroa, así como Teatro Paraíso. A ello, la agenda de Leioa en clave cultural añade los conciertos. María Arnal y Marcel Bagés, La Canalla, Amaia Mirada y Rodrigo Cuevas serán la voz cantante de la programación.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120