DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El callejón de las botxerías

Nos haría mucha falta aquel niño perdido

Por Jon Mujika - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Manuel Guerro;la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz;Eguzkiñe Gallastegi e Ignacio González. Fotos: Juan Lazkano

Manuel Guerro;la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz;Eguzkiñe Gallastegi e Ignacio González. (Fotos: Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Manuel Guerro;la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxaniz;Eguzkiñe Gallastegi e Ignacio González. Fotos: Juan Lazkano
  • Joana Errezuelo con Iraia López y Oihana Gómez junto a Marta Veci, que acudió con las pequeñas Antia y Ane Saiz.
  • Patricia Alonso, Ariane Iraragorri, Haizea Yedra, Naroa García y Verónica Tristar.
  • Esther Bilbao, Louis Tomás, Anne Tomás, Iulian Tomás, Paul Tomás y Enrique Tomás.
  • Naia Cirarruista, Eneko Manrique, Ane Cirarruista, Ander Manrique y Fernando Manrique.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

NOS haría falta, vaya que si nos haría. Me refiero a aquel niño que fuimos y que se quedó en el camino a medida que cumplíamos años. Ahora mismo me presento voluntario para salir en su rescate, cogerle de la mano y volver a sentir aquello que sentía, que sentíamos, con nueve, diez años. No lo sabía entonces, cuando que me preguntaban qué quería ser de mayor y contestaba, perdonen la impertinencia de hablarles en primera persona, aquello de “escribidor” que tanta gracia hacía. Para esa misma pregunta tengo hoy más clara la respuesta: de mayor quiero ser niño.

Lo siento cada vez que me acerco a historias como la de ayer, la tradicional fiesta de Navidad que organiza el Colegio de Enfermería de Bizkaia que preside María José García Etxaniz y veo la ilusión con la que acuden los más pequeños, esa expectación y alegría desbordante que no siento desde aquellos lejanos tiempos. ¡Qué falta me haría aquel niño, qué falta nos haría! Con envidia sana les vi pasar, mientras escuchaba a los organizadores cuándo y dónde comenzó todo, hace ya 25 años en el extinto cine San Vicente. El éxito fue morrocotudo. Fuesen donde fuesen -el propio cine, los salones de El Carmen, La Casa Vasca, el viejo teatro Ayala o el Palacio Euskalduna hace ya 15 años-, el aforo se llenaba. Espectáculos variopintos, concursos, una lluvia de gominolas y miles de carcajadas. Rara vez en nuestra vida estaremos tan cerca del paraíso en la tierra. Han sido más de 25.000 quienes lo han vivido a lo largo de este tiempo.

Dejémonos de lamentos y nostalgias: al grano. Ayer sonreían con esa misma sonrisa fresca, del día, los niños de hoy. Les aguardaban, además de María José, miembros de la junta colegial como Ignacio González, Eguzkiñe Gallastegiy Manuel Guerro,además del presidente de la comisión de Deontología, Javier Rodríguez Roderoy el director de SegurMec, entidad patrocinadora del concurso de dibujo del Colegio profesional, Martín Urrejola. ¡Ah!, ¿no se lo dije? Desde hace doce años lo organizan, siempre con un lema por bandera. El de este año era Tu ciudad limpia sin humos. Y en la actual edición se han presentado un total de 109 dibujos, divididos en siete categorías, desde cero a los diez años de edad. Veamos el veredicto. En la categoría A, hasta cuatro años, se impuso Laia Zabala, mientras que el accésit fue para Jurgi Martín. La siguiente categoría, para niños de cinco años, tuvo como ganadora del primer premio a Irene Serna, siendo el accésit para Alatz Benegas. El mejor dibujo de la categoría de seis años lo realizó Nur Naimi, mientras Irati Vallejo le pisaba los talones. June Magalhaesse impuso entre los de siete, un metro por delante de Ekain Ares accésit de esa edad. En la siguiente categoría, correspondiente a los ocho años fue Paul Tomásel autor del dibujo mejor valorado, seguido de Aroa Estalayo;Naia García Mosquera hizo lo propio entre los de nueve años, con Alaia Santos justo detrás. Entre los mayores,con diez años ya cumplidos, emergió Laura Castillo, justo por delante de Alazne García.

Para ellos fue la pequeña gloria pero el disfrute fue general. Lo hicieron con la fiesta protagonizada por los payasos Gari, Montxoy Joselontxo (Tutik Clowns) con su espectáculo de Navidad Din, Dan, Don, o con el mago Edama, Las cerca de 2.000 personas ayer presentes lo vivieron en primera línea de fuego. Adrianae Inés Riaño;Danielay Patrik Salazar, Cristina Salazar, Rosa Abalía;Unaiy Nicole García, Lourdes Agirreurreta, Naia Ciarruista, Eneko Manrique, Ane Cirarruista, Ander Manrique, Fernando Manrique, Joana Errezuelo, Iraia López, Oihana Gómez, Marta Veci, Antia y Ane Saiz, Patricia Alonso, Ariane Iraragorri, Haizea Yedra, Naroa García, Verónica Tristar, Esther Bilbao, Louis, Anne, Iuliany Paul Tomás y Enrique Tomásentre otros.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120