DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Los trabajadores de la OTA de Bilbao "no permitirán" que este martes se pongan multas

Cerca de 100 trabajadores secundan una jornada de huelga que los convocantes califican como "un éxito"

EUROPA PRESS - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 15:02h

votos |¡comenta!
Dos usuarios introducen la matrícula del vehículo para sacar un tique de OTA en los nuevos parquímetros.

Dos usuarios introducen la matrícula del vehículo para sacar un tique de OTA en UN parquímetros. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Dos usuarios introducen la matrícula del vehículo para sacar un tique de OTA en los nuevos parquímetros.

Los trabajadores de la OTA de Bilbao, en huelga indefinida desde este martes, han advertido que "no permitirán" que se pongan multas a los usuarios del servicio durante esta jornada. "Como estamos en huelga, vamos a informar y a convencer pacíficamente a los posibles vigilantes que estén trabajando de que hay que parar", han anunciado.

BILBAO. El presidente del comité de empresa, Javier Escobar, ha criticado antes de la manifestación llevada a cabo este martes en la capital vizcaina, que la empresa "haya puesto encima de la mesa" a los siete trabajadores despedidos.

"Hemos decidido salir a la huelga porque nos parece una situación de chantaje de la patronal de cara a solucionar el conflicto ocasionado por más de seis años sin negociaciones del convenio", ha agregado, para resaltar que llevarán el caso de los despidos por "vía jurídica".

"Si la empresa no readmite a los trabajadores esto va a ir para largo, y los únicos responsables serán la empresa y el Ayuntamiento por no querer mediar en este conflicto", ha adelantado.

Escobar ha recordado que los siete trabajadores llevan despedidos desde el pasado 21 de diciembre, y se ha preguntado por qué si la empresa aludía a que hubieran visto el Tour de Francia durante su servicio ha esperado hasta diciembre para hacerlo efectivo.

"*Tú sabes en julio que unos trabajadores supuestamente están haciendo alguna irregularidad y esperas hasta diciembre para despedirlos? Eso es un chantaje en la negociación del convenio colectivo", ha manifestado.

"Como presidente del comité de empresa he tenido los expedientes de esos trabajadores y en ninguno pone que hayan estado cuatro horas viendo el Tour de Francia. De hecho, la empresa justifica los despidos por bajo rendimiento. No se ajusta a la realidad y para nosotros es totalmente falso", ha añadido.

A juicio de Escobar, la empresa ha despedido a estos siete trabajadores "única y exclusivamente" para solucionar sus "problemas económicos". "El Ayuntamiento de Bilbao le ha impuesto una multa de 120.000 euros por incumplimiento del pliego de condiciones en base al mal funcionamiento del servicio de la OTA", ha afirmado, para recordar las "más de 2.000 quejas" recientes de los ciudadanos por el "mal funcionamiento" de los parquímetros en la capital vizcaina.

"El Consistorio de Bilbao pone la multa y la empresa coloca a siete despidos encima de la mesa 'para cubrirse en salud' y tener dinero para afrontar esta multa. Lo vemos como un chantaje hacia los trabajadores en la negociación del convenio colectivo", ha enfatizado.

Escobar ha mantenido que la empresa ha "amenazado" a los trabajadores con aplicar "desde este mes" la reforma laboral del Estado español, "no respetando el actual convenio que tienen los trabajadores de la OTA de Bilbao". "Que no nos venga la empresa a decir que nos va a aplicar o bien el Estatuto de los Trabajadores o bien el Convenio estatal, donde hay un recorte increíble de los derechos que tenemos", ha subrayado.

"Para nosotros, lo prioritario y fundamental llegados a este momento es la readmisión de estos siete trabajadores y sentarnos a negociar de una vez por todas el convenio de la OTA de Bilbao, pero con garantías, sin chantajes, y respetando el convenio actual que tenemos. Llevamos seis años aguantando el chaparrón de que la anterior empresa y esta no hayan querido negociar el convenio de la OTA de Bilbao", ha criticado.

Del mismo modo, ha asegurado que los trabajadores de la OTA de Bilbao cuentan con un convenio subrogado y con una ultraactividad firmada por la anterior adjudicataria. "Queremos que se respete ese convenio y se readmitan a los trabajadores, y que desde ahí podamos sentarnos a negociar un convenio que satisfaga a todas las partes", ha admitido.

HUELGA EXITOSA

Asimismo, ha calificado como "un éxito" la huelga mantenida este martes por los trabajadores, ya que cerca de cien de los 140 trabajadores, "en su totalidad vigilantes", la han secundado.

Escobar ha insistido en que "no permitirán" que este martes se multe a los usuarios del servicio. "Como estamos en huelga vamos a informar y a convencer pacíficamente a los posibles vigilantes que estén trabajando de que hay que parar", ha advertido.

"Hoy no vamos a dejar que nadie pague una multa. Los ciudadanos no tienen que ser los paganos de este conflicto como lo han sido cuando se les ha denunciado teniendo el ticket en la mano porque no nos llegaba a nosotros la información, ya que el sistema on line funciona muy mal", ha apuntado.

También ha vaticinado que no va a haber gente para el mantenimiento de los parquímetros, por lo que las máquinas "poco a poco" se irán cayendo, "ya que las baterías duran unos tres o cuatro días, y no tienen recambios para más de 500 máquinas".

Además, ha resaltado que el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto un sistema on line "en el que es imposible que comuniquen los parquímetros al 100% con las PDA que tenemos nosotros". "Pueden producirse esos fallos, algo que es responsabilidad única y exclusiva del Ayuntamiento de Bilbao", ha agregado.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: bilbao, huelga, ota

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120