DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
positivo por benzoilecgonina

Tres momias para convencer a la FIFA

La defensa de Paolo Guerrero demostró que la cocaína puede permanecer en un cuerpo siglos

Koldo Txakartegi - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Paolo Guerrero celebrando un gol con la selección de Perú.

Paolo Guerrero celebrando un gol con la selección de Perú. (EFE)

Galería Noticia

  • Paolo Guerrero celebrando un gol con la selección de Perú.

bilbao- Paolo Guerrero (Lima, 1984) está considerado el jugador más importante de la selección peruana, que se clasificó para el Mundial de Rusia después de 36 años de ausencia. Sin embargo su estrella se había quedado al margen a causa de un positivo por benzoilecgonina, presente en la cocaína, que se reveló tras el Perú-Argentina disputado el pasado 5 de octubre en Buenos Aires. Guerrero fue excluido de los dos partidos de repesca ante Nueva Zelanda y posteriormente castigado por la FIFA con un año de sanción. El pasado 20 de diciembre el comité de apelación redujo la sanción a seis meses, contados a partir del 3 de noviembre, con lo cual podría llegar al mundial.

Cómo la estricta FIFA se mostró indulgente con el delantero del Bayern, Hamburgo o Flamengo, su actual club, se desvelaba ayer a través del portal brasileño de noticias UOL.

Resulta que los abogados de Guerrero recurrieron a momias y el testimonio de un arqueólogo para convencer a la FIFA. La defensa del jugador del Flamengo contó con el auxilio de tres momias halladas en la cordillera de los Andes en 1999 para probar que la sustancia puede permanecer en el cuerpo de una persona durante años, e incluso siglos, según confirmó el abogado Bichara Neto. “Eso ayudó a componer los argumentos de la defensa. Por sí solo no sería decisivo, pero sumado a otras pruebas fue valioso”, aseguró el letrado a UOL.

La defensa, con ayuda de un arqueólogo, se apoyó en diversos estudios que demostraron que el metabolito benzoilecgonina había permanecido en las momias a pesar del paso de los siglos, de acuerdo con O Estado de Sao Paulo. De acuerdo con el diario, en una de las momias se detectó en el pelo una cantidad importante de benzoilecgonina, la misma sustancia encontrada en Guerrero, lo que indica que ingirió hoja de coca unos quinientos años atrás.

de Sanción a ‘mejor de América’El Comité de Apelaciones de la FIFA redujo este mes la sanción impuesta a Guerrero, con lo cual el jugador podrá disputar el Mundial de Rusia 2018. No obstante, la Comisión de Apelaciones de la FIFA reiteró que tras el control de dopaje realizado después de aquel partido ante Argentina “el jugador dio positivo por el metabolito benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017”.

Pero las buenas noticias se le acumulan a Guerrero que, junto a Arthur y Luan, ambos del Gremio, son los tres finalistas para recibir el galardón al mejor jugador de América, algo así como el Balón de Oro, que anualmente otorga el diario El País de Uruguay, tras votaciones vía web y de periodistas deportivos latinoamericanos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120