DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ezkerraldea

Que la fuerza tome Santurtzi

Hasta el próximo 17 de enero la Casa Torre de la localidad alberga la exposición sobre Star Wars que recoge gran parte de los elementos de la emblemática saga cinematográfica que han coleccionado durante décadas Rikar Herbosa y Asier Larrondo

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Asier Larrondo y Rikar Herbosa muestran décadas de coleccionismo en esta amplia exposición. Fotos: Miguel A. Pardo

Asier Larrondo y Rikar Herbosa muestran décadas de coleccionismo en esta amplia exposición. Fotos: Miguel A. Pardo

Galería Noticia

  • Asier Larrondo y Rikar Herbosa muestran décadas de coleccionismo en esta amplia exposición. Fotos: Miguel A. Pardo

sIN duda, la historia del cine cambió por completo hace cuarenta años, cuando se estrenó Star Wars IV-La Nueva Esperanza, un título que dio comienzo a una saga cinematográfica que no solo encumbró a George Lucas al Olimpo del cine, sino que ha creado una legión de fans que, en nuestros días, no para de crecer. Hasta el próximo 17 de enero, la Casa Torre de Santurtzi será centro de peregrinación de muchos de estos aficionados a la saga y curiosos con motivo de la exposición Una Galaxia Muy Cercana, organizada por el santurtziarra Rikar Herbosa y el bilbaino Asier Larrondo.

“Teníamos ganas de exponer las figuras, carteles y demás motivos que guardamos de Star Wars y queremos que la gente disfrute”, explica Rikar Herbosa, quien hace tres años también planificó otra exposición de idéntico tema y en el mismo lugar que recibió 11.000 visitas.

Una de las personas que la visitó fue Asier Larrondo. Se conocieron, hablaron y, sin saberlo, estaban sentando las bases de nuevas actividades conjuntas. “Aquí se pueden ver tres décadas de coleccionismo”, indica Asier, quien confiesa que “en casa tengo una habitación solo para todas las cosas que tengo de Star Wars”. Así, en los 32 expositores que conforman la muestra se pueden admirar desde figuras hasta carteles de las distintas películas de la saga pasando por videojuegos, cintas de vídeo, chapas y bobinas con escenas. “He cortado y editado de forma manual dos bobinas que contenían escenas de uno de los filmes para crear la película en un mismo rollo”, indica Rikar, quien siente predilección por la Princesa Leia. Precisamente, en homenaje a Carrie Fisher, que la encarnaba y que falleció hace un año, Una Galaxia Muy Cercanacuenta con un apartado especial dedicado a actriz y personaje.

Todo lo que han preparado para esta exposición Rikar y Asier está siendo del agrado del público. Así se demuestra viendo la afluencia de público que, cada día, se desplaza hasta la Casa Torre para ver todos los elementos que la componen y sumergirse en el universo de Star Wars. “Hay niños que vienen todos los días a ver la muestra e, incluso, sabemos de algún caso de alguien que la ha visto sin que le gustase Star Wars y se ha enganchado”, señalan ambos. Todo lo que se puede encontrar en el espacio cultural santurtziarra esconde mucho tiempo no solo de coleccionar y de buscar los diferentes motivos de la saga, sino también de organizarse entre ambos para decidir la composición de las zonas de paso. “Mira que el espacio es grande, pues hemos tenido que dejar unas doce cajas de cosas sin poder exponer”, señala Asier, quien forma parte de la Legión 501 junto a Rikar.

r2d2Pero, de forma paralela a Una Galaxia Muy Cercana, también han surgido otras iniciativas para completar la programación. Ejemplo de ello será la visita que hará el próximo jueves a la Casa Torre una réplica exacta del mítico R2D2. El robot estará a disposición de los visitantes a la muestra en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. “Para disfrutar de esta exposición no te tiene por qué gustar Star Wars”, señalan Rikar y Asier, los acompañantes de la fuerza de Star Wars en su periplo por Santurtzi.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: santurtzi, starwars

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120