DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Repite medio equipo tipo

Lekue y Susaeta, que ya igualan o superan su registro del pasado curso, además del debutante Núñez, se asientan en la pizarra de Ziganda, donde se prevén más cambios

José L. Artetxe - Domingo, 31 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Ziganda da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer.

Ziganda da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento. (Jose Sampedro)

Galería Noticia

  • Ziganda da instrucciones a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer.

bilbao- Al dividir la temporada en dos partes de dimensiones similares, el paréntesis navideño es apropiado para el repaso estadístico y el análisis. El número de partidos celebrados aporta material suficiente para sacar conclusiones y explicar tendencias, e invita incluso a realizar proyecciones sobre lo que está por venir. Si se empieza por esto último, comentar que el Athletic de los últimos años logra sus mejores resultados en el período comprendido entre estas fechas festivas y el cierre del calendario, allá por el mes de mayo. El equipo tarda en calentar motores tras la pretemporada y da lo mejor de sí entrado el invierno. No sería extraño que este año repitiera dicho funcionamiento porque tampoco lo tiene muy complicado visto cómo le han ido las cosas en la primera mitad del curso.

Yendo a los datos individuales y dado que en verano ha cambiado el entrenador, el primer aspecto a valorar es que entre los jugadores más utilizados hasta la fecha por José Ángel Ziganda hay seis de los que al finalizar la temporada anterior, la que cerró el ciclo de Ernesto Valverde, encabezaron el ránking de minutos disputados. Por tanto, algo más de media alineación tipo se mantiene al pie del cañón y si no son más es a causa de las lesiones. El central Laporte continúa siendo el más utilizado de la plantilla y a su estela repiten Aduriz, Balenziaga, Williams, Raúl García y San José. Todos integraban el grupo de los favoritos de Valverde y se antoja más que probable que muchos conserven su posición de privilegio.

Planea una incógnita sobre San José, quien con una leve ventaja aparece como el centrocampista más asiduo en las formaciones de Ziganda, circunstancia que se ha sustentado más en la disponibilidad que en las prestaciones, de ahí que haya ido perdiendo presencia en las citas que antecedieron al actual paréntesis. No se hallarían en este supuesto los demás, que se han ido asentándose con el paso de los meses, algo muy evidente en los casos de Laporte y Raúl García, que aparcaron fases bastante discretas o directamente flojas.

Los que faltan del equipo base del curso pasado son Muniain, que intervino en una docena de partidos antes de romperse una rodilla;Yeray, aún sin debutar por la recaída en su enfermedad;Beñat, que jugó mermado hasta que en noviembre pasó por el quirófano para resolver una pubalgia;y De Marcos, ausente un montón de semanas por culpa de un tobillo maltrecho. El undécimo integrante es Iraizoz, hoy portero del Girona y que dejó el club sumando un puñado de minutos más que Arrizabalaga, que es quien toma su sitio ahora, si bien con un margen mínimo de un partido sobre Herrerín.

AL ALZALos que se han incorporado al once de referencia después de 29 partidos oficiales son Lekue, Núñez, Susaeta y Vesga. El medio vitoriano no faltó casi nunca en los primeros meses, lo que le sirve para estar ahí porque últimamente Ziganda ha optado por otras piezas para el centro del campo. Lekue, Núñez y Susaeta representan trayectorias al alza. El central goza de la máxima confianza de Ziganda y queda la duda de qué sucederá cuando Yeray coja el tono. Lekue ha dado un enorme paso adelante: ya ha jugado tanto como en cualquiera de los dos años que había firmado en la categoría. Mientras que Susaeta, después de dos ejercicios desempeñando un rol secundario, resulta que ha mejorado en 400 minutos su último registro anual.

No son los únicos que han experimentado un avance en términos de participación porque a Mikel Rico, que empezó lesionado y prácticamente estuvo inédito en los primeros veinte encuentros, le faltan diez minutos para mejorar la marca que firmó con Valverde. También puede sentirse satisfecho Iturraspe, a 400 minutos de igualar lo acumulado el año pasado y eso que perdió dos meses por problemas físicos. No es descabellado pensar que Rico e Iturraspe eleven su estadística de forma apreciable en los meses venideros, una previsión que sería extensiva a De Marcos, que ha vuelto a demarcaciones ofensivas, y Beñat, la apuesta original de Ziganda para el círculo central.

Córdoba, el otro nuevo en la elite, puede acabar la temporada con una bonita cifra gracias a lo acumulado hasta hoy. Fue el recambio al que apeló Ziganda para subsanar la baja de Muniain, pero su concurso ha bajado coincidiendo con los mejores resultados del equipo y el notable juego de Susaeta. Las opciones del resto de los integrantes del plantel estarían uno o dos escalones por debajo del que ocupan los citados hasta aquí. Bóveda ha perdido protagonismo en favor de Lekue;en teoría, las oportunidades de Etxeita tenderán a disminuir en el corto plazo;Saborit sigue siendo el relevo del casi incombustible Balenziaga;y la aportación de Aketxe y Sabin Merino ni siquiera es calificable de testimonial.

Apuntar que el número de partidos que afrontará el Athletic desde enero difícilmente igualará los 29 consumidos. Tiene asegurados 21 de liga y dos de Europa League. La cifra final dependerá de lo que dure la aventura continental. Sería preciso plantarse en semifinales para ponerse en 29. Según lo observado, Ziganda se apoyará en un grupo de unos 18 hombres para gestionar la agenda pendiente.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: bilbao, athletic, ziganda

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120