DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Los propósitos para 2018

Asentarse definitivamente en Liga y dar por fin con la tecla en el juego son los objetivos que tiene pendientes el Athletic

Aitor Martínez - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
José Ángel Ziganda da órdenes a sus futbolistas durante un instante del entrenamiento de ayer en Lezama.

José Ángel Ziganda da órdenes a sus futbolistas durante un instante del entrenamiento de ayer en Lezama. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • José Ángel Ziganda da órdenes a sus futbolistas durante un instante del entrenamiento de ayer en Lezama.

bilbao- El año que toca mañana a su fin ha estado marcado por la irregularidad deportiva del Athletic, especialmente tras el verano. Después de cuatro temporadas bajo la dirección de Ernesto Valverde, en mayo se oficializó lo que era un secreto a voces: el ascenso de José Ángel Ziganda al primer equipo tras seis años ininterrumpidos en el Bilbao Athletic, con ascenso a Segunda División incluido. Con el nuevo técnico llegaron las dudas, lógicas por otra parte ante lo desconocido, aunque el equipo superó con solvencia las dos rondas previas de la Europa League y en liga comenzó con un empate y dos victorias. Después llegaron las dudas y la inconsistencia que le han llevado a ocupar la décimo segunda posición en la tabla con 18 puntos, seis menos que el Villarreal, sexto, cuando restan únicamente dos jornadas para la finalización de la primera vuelta. Ahora, la llegada del nuevo año debe suponer definitivamente un punto de inflexión para el Athletic. Eso es algo que los propios futbolistas y Ziganda llevan tiempo reclamando y debe ser el primero de los propósitos para el 2018, que asoma a la vuelta de la esquina.

Se presupone, porque en esto del fútbol no hay nada escrito, que con la recuperación total de jugadores de la talla de Beñat Etxebarria, Ander Iturraspe, Óscar de Marcos y Yeray Álvarez el equipo debe ir hacia arriba. Los dos centrocampistas han sufrido la cruz de las lesiones. Si bien ambos terminaron el año jugando, han vivido una primera mitad de temporada muy irregular, especialmente el primero. Sus continuos problemas de pubis le obligaron a pasar por el quirófano a principios de noviembre y debería recuperar su mejor tono físico en las próximas fechas. Iturraspe se lesionó ante el Madrid cuando atravesaba su mejor pico de forma y ofrecerá competencia de calidad en la zona ancha. De Marcos, por su parte, ha jugado ya cinco partidos después de permanecer tres meses de baja, aunque un inoportuno problema en el tobillo le a impedido rendir al máximo. Además, a Yeray se le espera más pronto que tarde toda vez que ya reapareció en la U23 Premier League. En el lado opuesto se encuentra Mikel Balenziaga, el último en incorporarse a la enfermería, quien estará ausente por lesión hasta febrero.

Además del regreso con el grupo de los cuatro jugadores citados, cabe recordar que el Athletic, tras su debacle copera, afrontará un único partido por semana hasta mediados de febrero, cuando vuelva a competir en la Europa League. Kuko dispondrá de tiempo para realizar entrenamientos completos, algo que ha echado en falta en buena parte del curso, como ha reconocido en más de una ocasión en sus comparecencias ante la prensa. Tendrá, pues, la ocasión de inculcar su ideario, cuestión que parece no haber calado aún en la plantilla, no al menos como le gustaría. En definitiva, debe dar con la tecla. Algo que la afición viene demandando desde hace meses. También resultados. Y estos son los que marcarán el devenir del equipo, que está cerca de los puestos europeos, a solo dos victorias, pero que no puede dejar de mirar hacia abajo, pues también son seis los puntos que le separan del Deportivo, tercero por la cola. Hacer que el equipo encuentre una fórmula de una vez por todas, sea esta la que sea, debe ser otro de los propósitos para el próximo año.

A la espera de ver cómo se desarrollan las próximas jornadas de liga, el otro objetivo que le queda al Athletic de aquí al final del curso es la Europa League. El torneo continental genera siempre una gran ilusión en el seno de la plantilla, como así apuntan sus miembros cada vez que tienen la ocasión, y en él aguarda el Spartak de Moscú. Un equipo cuyo estado de forma será una incógnita, pues la liga rusa paró hace dos semanas y no volverá a disputarse hasta el primer fin de semana de marzo, cuando la eliminatoria entre bilbainos y moscovitas haya quedado ya vista para sentencia, pues se disputará los días 15 y 23 de febrero. Sin un objetivo claro en el torneo continental, los leones deben tener claro que si no son capaces de competir, no progresarán mucho más allá de los dieciseisavos de final.

¿llegadas?, ¿salidas?No solo los jugadores y el cuerpo técnico deben hacer su trabajo. Propósitos al margen, la Junta Directiva, que en marzo entrará en su último año de mandato, también deberá tomar decisiones. Mientras se resuelve el asunto Kepa Arrizabalaga, más bien mientras este da o no da una respuesta, el presidente, Josu Urrutia, y su equipo de trabajo deben decidir si incorporan a algún futbolista en el mercado de invierno. Sabido es que Cristian Ganea e Igor Angulo han sido seguidos por el club, aunque a día de hoy no hay nada concreto con ninguno de ellos. En la rampa de salida parece situarse Sabin Merino, que ya ha planteado al club la opción de salir en enero en busca de minutos.

Además, el club deberá estudiar también qué hacer con los futbolistas que finalizan contrato el próximo 30 de junio: Ager Aketxe, Mikel Rico, Xabi Etxeita, Eneko Bóveda, Enric Saborit y Kike Sola. El primero tiene la oferta para renovar sobre la mesa, el segundo está haciendo méritos para seguir y la no continuidad de Sola parece cantada. Lo que suceda con los otros tres es toda una incógnita.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: athletic, liga, ziganda, kepa

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120