DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
críticas de cine

‘Olvídate de Nick’: Reírse de las diferencias

Margarethe von Trotta dirige esta sofisticada comedia

Un reportaje de Frank Martín - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Trailer de ‘Olvídate de Nick’VER VÍDEOReproducir img

(YouTube)

Galería Noticia

  • Trailer de ‘Olvídate de Nick’Reproducir
  • El cartel de la película Olvídate de Nick.

Jade, modelo ya retirada, no solo acaba de separarse de su pareja, Nick, sino que además se ve obligada a compartir su ático con la primera mujer de él, Maria, ya que ahora ambas son propietarias legales del apartamento

unático de Nueva York es el escenario donde se desarrolla Olvídate de Nick, una sofisticada comedia de la cineasta alemana Margarethe von Trotta. De hecho, el apartamento es la causa del conflicto que detona al historia: Jade -Ingrid Bolsø Berdal- es una exmodelo que acaba de separarse de Nick -Haluk Bilginer-, quien le ha abandonado por una modelo mucho más joven. Pero además, se verá obligada a compartir su ático con la primera mujer de él, Maria, ya que ambas son propietarias legales del apartamento. Y lo que empieza con un intercambio verbal bastante hostil les lleva a entender que, a pesar de sus enormes diferencias, tal vez no sean tan diferentes.

Uno de los anteriores proyectos de Margarethe von Trotta, el biopic Hannah Arendt, fue el punto de partida para que junto a su guionista, Pamela Katz;y la productora Bettina Brokemper se propusiesen desarrollar “un proyecto completamente diferente, más ligero: una comedia sotisficada”, señala la propia realizadora.

Pero sendos filmes comparten algunos puntos, como el hecho de que dos mujeres sean el eje protagonista. Y al igual que en Hannah Arendt, estas son totalmente diferentes entre sí. “En Olvídate de Nick volvemos a ver a dos mujeres totalmente diferentes, y ambas necesitan tiempo para superar sus ideas y opiniones opuestas acerca de la vida y de sí mismas”, apunta la directora. Y destaca que si bien ninguna de las dos ha nacido en Estados Unidos, “las dos son neoyorquinas. “Una de ellas se ha adaptado al cien por cien al estilo de vida americano, mientras que la otra nunca ha olvidado sus raíces berlinesas y tampoco está dispuesta a hacerlo”, completa.

Las paredes del ático encerrarán este choque de trenes, donde estas direncias se irán limando con la convivencia y se cuestionará cuál es la mejor forma de vivir: ¿con o sin un hombre, cómodamente en pareja, sola o en una familia recompuesta?

hermanas, tema recurrente Si bien en su anterior filme, El mundo abandonado(2015), la alemana trataba la temática de dos hermanas, en Olvidate de Nick son dos mujeres sin lazos familiares, aunque están unidas como si fuesen hermanas. “Las protagonistas no escogen estar juntas, se ven obligadas a convivir debido a circunstancias externas: el exmarido de ambas y el piso del que son copropietarias”, comenta Von Trotta, que termina añadiendo que es una extensión del tema de las hermanas, unidas por su nacimiento. “Esto puede dar pie a un amor muy profundo, pero también puede que no se caigan nada bien”, apunta la alemana.

La evolución de la relación entre Jade y María será el pilar de la película, ya que aunque el personaje de Nick no aparece prácticamente en el metraje, en realidad es también, de alguna manera, el protagonista secreto de la historia.

humor a lo woody allenParte de la crítica asemeja el filme a Sexo en Nueva York y la cineasta destaca que la historia tiene un humor con toques a “lo Woody Allen”, obra de la guionista neoyorquina Pam Katz, con quien Von Trotta quedó muy contenta tras Hannah Arendt.

No es la única que ha vuelto a repetir bajo las órdenes de la directora ya que, al margen de la productora Bettina Brokemper, la actriz Katja Riemann es la cuarta vez que trabaja con Von Trotta, tras La calle de las rosas (2003), Soy la otra (2006), y El mundo abandonado (2015). Los actores Haluk Bilginer -Ben-Hur (2016)- e Ingrid Bolso Berdal -Hércules(2014)- son las caras nuevas del proyecto.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Críticas de cine

ir a Críticas de cine »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120