DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
kostaldea

Mundaka y Bermeo despiden el año con deporte y chapuzones

Ambas localidades celebran el último baño del año y las carreras de San Silvestre

Aritz Erdaide - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La ermita de Santa Catalina acogerá la retransmisión de las doce uvas que hará Euskal Telebista.

La ermita de Santa Catalina acogerá la retransmisión de las doce uvas que hará Euskal Telebista. (Foto: I. Fradua)

Galería Noticia

  • La ermita de Santa Catalina acogerá la retransmisión de las doce uvas que hará Euskal Telebista.

Mundaka/Bermeo- Dos pueblos costeros de Urdaibai como Bermeo y Mundaka organizarán distintos actos el último fin de semana del año donde aunarán tradición y deporte, además de música en el caso de Mundaka. Y es que en ambos municipios se celebrará la carrera de San Silvestre que hará sudar a la gente antes de despedir el año. Los que prefieran algo más tranquilo, pero con una mayor dosis de osadía, podrán darse en último chapuzón en las aguas de cualquiera de los puertos de ambos pueblos. Lo que sí ofrecerá Mundaka este año será la oportunidad de disfrutar de las campanadas que se emitirán en Euskal Telebista y que tendrán a la ermita de Santa Catalina como lugar de emisión, con actuaciones de música.

En lo que respecta a Mundaka la de este año será la tercera vez que se pueda tomar el último chapuzón del año en su puerto. La cita es un acto popular en el que colabora el Consistorio local, aunque la idea original proviene del pueblo vecino. “Fue idea de una cuadrilla de amigos que vinieron al Ayuntamiento a proponerlo ya que les hacían falta las duchas que utilizan los miembros del club de remo, sobre todo para entrar en calor después de salir del agua fría”, detallan fuentes municipales. El hotel El Puerto también suele contribuir con la cita ofreciendo caldo y algunos pintxos a los participantes, por ejemplo.

Una de las novedades de este año será el cotillón televisivo que organizarán los responsables de la cadena pública vasca, ya que para las campanadas de este año convertirán a la ermita de Santa Catalina y sus alrededores en la particular Puerta de Sol euskaldun. El momento estelar de las 12 uvas será emitido en directo desde el enclave costero, aunque el espectáculo musical que rodee el evento será grabado de antemano este sábado, 30 de diciembre. Habrá distintas actuaciones de grupos musicales entre los que destacan nombres como los de Gatibu. Será la oportunidad de iniciar el cotillón una jornada antes. Por último, Mundaka volverá a celebrar la tradicional carrera de San Silvestre que este año cumplirá su 31ª edición. Se llevará a cabo por la tarde y estará dividida en dos categorías: Kross txikia y Kross nagusia. En la primera podrán tomar parte jóvenes de hasta 12 años, que a su vez irán repartidos en cuatro categorías por edad y comenzará una hora antes que la de los mayores.

La carrera estelar también se dividirá en distintas categorías, que irán desde los 17 años hasta los mayores de 40, aunque todos corran a la vez. La cita volverá a ser gratuita una vez más.

El Ayuntamiento mundakarra también ha querido colaborar este año con la otra San Silvestre que se celebrará en Bermeo por primera vez y que tendrá fines solidarios. La cita deportiva tendrá una inscripción de dos euros y lo recaudado será donado para el proyecto Eutsi gogor, danok batera que busca ayudar a las familias con niños con enfermedades raras. Esta carrera comenzará a las 13.00 horas en las inmediaciones de la escultura Olatua en el puerto de Bermeo y en la misma podrán participar personas de todas las edades, ya que se han establecido tres circuitos: el primero de 500 metros, desde la escultura Olatua a la Lamera;el segundo, de dos kilómetros -Olatua, Lamera, calle Erremedio, plaza Sabino Arana, Baztarre, Arco de San Juan, Zubi Gane y Lamera, y el tercero de cuatro kilómetros, con dos vueltas al circuito de kilómetros.

La alcaldesa de Bermeo animó a la ciudadanía a participar en esta carrera solidaria San Silvestre, “que nos ofrecerá una oportunidad inmejorable de hacer deporte en familia, solo o con amigos y, a su vez, ayudar a las familias de los niños y niñas con enfermedades raras”.

Y si alguno prefiere darse un chapuzón para refrescar sus ideas y lo que no son las ideas, también se celebrará la cita con el ultimo chapuzón del año en el puerto, en un acto que llega a su séptima edición convertido en una tradición imperdible.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: mundaka, bermeo

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120