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En Japón

Amigos para hacerse un ‘selfi’: 60 euros

En Japón es posible alquilar amistades, contratar una pareja o incluso padres y madres, para presumir en la red

Un reportaje de Antonio Hermosín - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

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Una pareja de japoneses se hace un autorretrato durante un viaje.

Una pareja de japoneses se hace un autorretrato durante un viaje. (Foto: Shutterstock)

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  • Una pareja de japoneses se hace un autorretrato durante un viaje.

LA última moda en Japón es alquilar amigos para posar en fotos destinadas a Instagram, contratar a una pareja para acudir a una cita fingida o a falsos familiares para asistir a eventos sociales, servicios que cuentan con una demanda creciente. Esta particular idea de negocio le surgió hace una década a Yuichi Ishii cuando decidió acompañar a una amiga, madre soltera, y hacerse pasar por su marido durante una entrevista de acceso para una guardería privada de Tokio, donde no aceptaban a niños de familias monoparentales. “Me di cuenta de que existían injusticias en la sociedad japonesa, y vi que era posible ofrecer servicios para cubrir esos huecos”, relata Ishii, fundador de Family Romance, empresa pionera en su ámbito.

A ese primer favor entre amigos le siguieron otros como reunir a personas para hacer de “invitados de relleno” en varias bodas, y a partir de entonces Ishii decidió profesionalizar sus servicios, ampliarlos y promocionarlos a través de las redes sociales.

Su empresa cuenta hoy con 1.200 empleados o “actores”, como él los llama, y dispone de un amplio menú que incluye el alquiler por horas de amigos, padres, madres, maridos, esposas, novios, hijos o compañeros de trabajo. Decenas de compañías similares han proliferado en los últimos años, entre ellas algunas dedicadas exclusivamente a personas solteras o de edad avanzada, lo que responde al desplome del número de matrimonios y al acelerado envejecimiento demográfico en Japón.

En el caso de Family Romance, sus actores cuentan con experiencia y formación para desempeñar cada papel, mientras que el cliente puede elegir entre ellos en función de sus preferencias sobre aspecto físico y personalidad, explica su fundador, ingeniero informático de formación y de 36 años.

También se ofertan servicios tan específicos como contratar a un acompañante para visitar el parque de atracciones Disneyland o contemplar el sakura (cerezos en flor) -planes habituales para encuentros románticos-, asistir a un funeral, salir a correr o ir al karaoke, e incluso para que el actor regañe al cliente o escuche sus quejas sobre el trabajo. Pero el producto estrella actualmente es alquilar amigos para hacerse selfis junto al cliente y colgarlos en Instagram u otras redes sociales, según Ishii, quien explica que el precio de un actor para estos casos es de unos 60 euros y que su empresa recibe unos cincuenta encargos mensuales de este tipo. “La gente quiere construir hoy día su propia imagen de marca a través de las redes sociales. Nosotros les ayudamos ofreciéndoles a acompañantes atractivos, con estilo y que saben posar”, señala Ishii.

Otros clientes buscan cubrir necesidades muy distintas, como quienes contratan a un novio o a una novia para verlos una vez a la semana por unos 112 euros, o los que alquilan padres y madres para sus hijos en varias ocasiones al mes, a razón de 150 euros la sesión.

El propio fundador de la empresa lleva varios años haciéndose pasar por el padre de una niña de madre soltera, y afirma que “le duele mucho cada vez que se tiene que separar de ella”, pues ha visto crecer a la pequeña y esta le considera su verdadero progenitor. “En esos casos no sé si estoy actuando o son mis verdaderos sentimientos”, confiesa Ishii, quien dice estar “tan lleno de experiencias” que le cuesta imaginarse formando su propia familia real.

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etiquetas: japon, red, selfi

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