DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en berango

Comienza la primera fase de las obras en Sabino Arana

Los trabajos en la principal arteria de Berango se prolongarán ocho meses

C. Zárate - Martes, 26 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
La apertura de una zanja en el vial obliga a desviar el tráfico por el aparcamiento.

La apertura de una zanja en el vial obliga a desviar el tráfico por el aparcamiento. (Foto: C. Zárate)

Galería Noticia

  • La apertura de una zanja en el vial obliga a desviar el tráfico por el aparcamiento.

BERANGO- La transformación de Berango, a través de su calle principal, Sabino Arana, ya ha comenzado. Las excavadoras trabajan sobre el terreno desde este mes de diciembre para llevar a cabo la primera fase de los trabajos que transformarán esta arteria principal del municipio en un entorno más amable, según destaca el Consistorio. Esta primera actuación se prolongará durante ocho meses por lo que concluirá, previsiblemente, para finales de verano. Las actuaciones han alterado la circulación del vial debido a los trabajos de maquinaria pesada sobre el terreno, por lo que se ha suprimido la zona de aparcamiento para habilitar los dos carriles que conectan Berango con Getxo y el corredor de Uribe Kosta.

El pleno del Ayuntamiento de Berango acordó el pasado mes de septiembre la aprobación de la adjudicación de la primera fase de las obras de renovación de Sabino Arana, con un precio de licitación de 1.785.464,06 euros, IVA incluido, a la empresa Vusa.

De este modo, el Consistorio quema una nueva etapa para el desarrollo de este proyecto estratégico puesto que el pasado julio el pleno dio luz verde a la aprobación del pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación del contrato. En aquella ocasión, PNV, PSE-EE y PP votaron a favor del trámite para iniciar el proceso de concesión de los trabajos que ayer ya finalmente se adjudicaron.

En concreto, en esta primera fase que comprenderá el tramo de calle entre el límite con Getxo y el cruce con la calle Simón Otxandategi, junto a la entrada al metro. Esta arteria principal de Berango se convertirá en un acceso más amable para el peatón cuando finalicen las obras de su remodelación que se acometerán en varias fases. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento ha tenido que expropiar las aceras de la calle Sabino Arana, hasta ahora de titularidad privada. Sobre esta línea, de cara a los siguientes pasos a ejecutar, el equipo de gobierno tiene previsto contemplar en el presupuesto de 2018 una partida específica para acometer la segunda fase.

estratégico La renovación integral de Sabino Arana es el proyecto estrella de la legislatura para el equipo de gobierno, en cuya elaboración lleva trabajando mucho tiempo. Incluso, para aprobar el proyecto, se puso en marcha con anterioridad un proceso participativo para conocer la opinión y tratar de integrar las sugerencias realizadas por los vecinos. En concreto, se habilitarán aceras de un mínimo de dos metros de anchura, además de zonas peatonales y verdes, un bidegorri y espacios cubiertos de estancia en los que habrá juegos de mesa. “El objetivo del proyecto es mejorar la accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas existentes y renovar la zona para que resulte más amable y atractiva para los peatones, ya que aparte de ampliar los espacios conlleva la ralentización del tráfico”, destacan los responsables municipales. Así, cuando finalice la transformación, Sabino Arana será el centro neurálgico de los servicios, comercio y hostelería de Berango.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: sabino arana, berango

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120