DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
James Robart, magiestrado federal de Seattle

Un juez levanta parcialmente la prohibición de entrada de refugiados en EE.UU.

La decisión se debe a aplicar "a personas con una relación real con una persona o entidad de EEUU"

EFE - Domingo, 24 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:28h

votos |¡comenta!
Un manifestante protesta en Nueva York contra el veto migratorio de Trump.

Un manifestante protesta en Nueva York contra el veto migratorio de Trump. (AFP)

Galería Noticia

  • Un manifestante protesta en Nueva York contra el veto migratorio de Trump.

Un juez federal de Seattle levantó parcialmente la prohibición de entrada en Estados Unidos de ciertos refugiados de países de mayoría musulmana planteada por el presidente Donald Trump, al indicar que de este modo se prevenía la reunión de personas con familiares que viven legalmente en el país.

WASHINGTON. La decisión la tomó anoche el juez de distrito federal de Seattle (costa oeste) James Robart tras escuchar los argumentos planteados por dos organizaciones de protección de derechos civiles: Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y el Servicio Familiar Judío.

Estas asociaciones afirmaron que la prohibición de Trump causa daños irreparables a familias y pone a algunas personas en riego, mientras que los abogados del Gobierno remarcaron que la medida es necesaria para proteger la seguridad nacional.

Robart instó al Gobierno federal a continuar el proceso de admisión de ciertas solicitudes de refugiados y aseguró que su decisión se debe a aplicar "a personas con una relación real con una persona o entidad de EEUU".

A finales de octubre, el Gobierno estadounidense bloqueó la entrada de refugiados procedentes de once países de mayoría musulmana, la mayoría de África y Oriente Medio, a la espera de una revisión de seguridad de 90 días.

Los afectados son ciudadanos de Egipto, Irán, Irak, Libia, Mali, Corea del Norte, Somalia, Sudan del Sur, Sudán, Siria y Yemen.

En un memorando firmado por el Secretario de Estado, Rex Tillerson;la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke;y el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, se justificó la decisión de prohibición de entrada de refugiados a menos que se fortaleciesen los controles y protocolos de seguridad.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha criticado las leyes migratorias y de refugiados de EEUU como demasiado laxas, y ha prometido reforzar los requisitos para viajar y lograr residencia legal en el país, especialmente de países con mayoría de la población musulmana.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120