DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Federación Española de Fútbol

El TAD destituye a Villar como presidente de la Federación

el bilbaino solicitará la suspensión cautelar de la sanción y después recurrirá su destitución, mientras que juan luis larrea le sustituye al frente de la comisión gestora

N. Marcos - Sábado, 23 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
El TAD destituye a Villar como presidente de la FederaciónVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/EFE)

Galería Noticia

  • El TAD destituye a Villar como presidente de la FederaciónReproducir
  • Ángel María Villar, durante la extensa comparecencia de prensa que ofreció ayer.

bilbao- El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidió destituir a Ángel María Villar como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), cargo del que ya estaba suspendido durante un año, por haber ejercido como presidente de la Comisión Gestora en el último proceso electoral mientras optaba a ser reelegido. Es decir, por hacer campaña, publicar su programa electoral y mostrarse en las redes sociales Facebook y Twitter como “precandidato a la presidencia” mientras todavía estaba al frente de la misma. Y es que el reglamento establece que “quienes presenten su candidatura para ser parte de los órganos de gobierno y representación de la Federación no podrán ser miembros de la Comisión Gestora, debiendo cesar en dicha condición al presentar la candidatura en cuestión”. Por ello, Villar fue ayer destituido y esta nueva situación del entramado federativo podría terminar con la convocatoria de elecciones de manera urgente. Mientras tanto, Juan Luis Larrea le sustituye como presidente de la Federación y de la Junta Gestora, aunque Villar tiene previsto acudir a todas las instancias de rango superior al TAD para frenar esta decisión.

Es decir, el bilbaino tiene previsto solicitar la suspensión cautelar de la sanción al Tribunal Superior de Justicia y, si se la conceden, querellarse contra todos los miembros del TAD que votaron a favor de la suspensión y contra José Ramón Lete, secretario de estado para el deporte por trasladar la situación al TAD. Lo que significaría que el proceso se volvería a paralizar. “Lete nunca me dio la oportunidad de explicarle este hecho antes de solicitar la iniciación del expediente disciplinario. En caso contrario nunca se hubiera abierto este procedimiento contra mi persona”, agregó Villar, suspendido temporalmente durante un año desde el 25 de julio por su presunta implicación en la Operación Soulé, que instruye la Audiencia Nacional. Ademas, Villar tiene la intención de recurrir su destitución ya que a su juicio supone “la sanción más grave impuesta a un presidente de Federación desde la constitución del mismo” y que, además, “conllevaría la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia de la RFEF”.

Sin embargo, para la instructora del expediente, Cristina Pedrosa, quedó acreditado que la actuación de Villar supuso una infracción de las previstas en la Ley del Deporte, considerada además “como muy grave” por haber vulnerado el deber de neutralidad de la Comisión Gestora previsto en el Reglamento Electoral. “Una vez convocadas las elecciones a la RFEF por su entonces presidente, el día 13 de febrero de 2017, pasó a ocupar la presidencia de la comisión Gestora. Siendo presidente de dicha Comisión Gestora y sin cesar de la misma llevó a cabo numerosas actividades dirigidas a publicitar y promover su condición de candidato a la presidencia de la RFEF y a captar el apoyo para su candidatura”, señaló la instructora en su propuesta de destitución.

Además, en el fallo se describen diversas actuaciones de Villar referidas a actos que denomina “reuniones de trabajo” y firmó una carta en abril de 2017, dirigida a los presidentes autonómicos, “en calidad de precandidato para las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol”, con la finalidad de “compartir mi programa y los objetivos que me propongo alcanzar en el próximo mandato”.

Demora Según Villar, “el TAD ha demorado la tramitación de este expediente iniciado el pasado 15 de septiembre, hasta tal punto que, para evitar su caducidad (a los 3 meses, es decir, el 15 de diciembre de 2017) y sin disponer de causa legal para ello, acordó la interrupción del expediente hasta que recibiera la notificación de la propuesta de resolución”. Por este motivo, Villar anunció que ha recusado a todos los miembros del TAD que acordaron la mencionada interrupción del expediente.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120