DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
iniciativas solidarias

Música para tapar el sonido de la guerra

Una iniciativa impulsada en Gasteiz por un músico kurdo recoge instrumentos musicales para llevarlos a Siria

Un reportaje de Carlos González - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Gani Mirzo y ‘Pinttu’, ayer en Gasteiz junto a algunos de los instrumentos donados. Foto: Alex Larretxi

Gani Mirzo y ‘Pinttu’, ayer en Gasteiz junto a algunos de los instrumentos donados. Foto: Alex Larretxi

Galería Noticia

  • Gani Mirzo y ‘Pinttu’, ayer en Gasteiz junto a algunos de los instrumentos donados. Foto: Alex Larretxi

Desdehace algo más de dos décadas, Gani Mirzo tiene su casa musical y vital en Barcelona, aunque eso no significa que este músico kurdo pierda de vista ni su ciudad natal, Qamishli, ni su Estado de origen, Siria. De hecho, ha desarrollado distintas iniciativas solidarias para con su país, como la publicación en 2014 de Kampo Domíz, un disco cuyos beneficios se destinaron a los campos de refugiados. Hace año y medio, en una de sus visitas a su lugar de origen, ante los desastres de la guerra, ante la pobreza, la miseria y la inseguridad que palpaba sobre todo entre los más pequeños, el instrumentista y profesor se encontró con una escuela de música “donde había alegría”. En este momento, “pensé que algo teníamos que hacer”, aunque a su vuelta a la península no encontró apoyos para afrontar ningún proyecto.

La situación cambió, eso sí, cuando Mirzo se encontró con Jesús María Alegría Pinttu y Músicos Sin Fronteras. La organización, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene desde hace doce meses con la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu de Gasteiz, le propuso crear un Banco de Instrumentos con la idea de enviar a Siria las herramientas necesarias para apoyar la formación de los niños y jóvenes, y servir de base para crear una orquesta sinfónica.

De todo EuskadiLa apuesta se convirtió en realidad, en un primer momento, con la colaboración del Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz y la Academia de Folklore, aunque en este tiempo se han sumado centros formativos de diferentes puntos de Euskal Herria, como las escuelas de Bilbao, Donostia, Iruñea y las de la Asociación de Escuelas de Música (Bermeo, Erandio, Udalberria, Santurtzi, Ermua, Berriatua, Tobera, Zarautz, Galdakao y Lekeitio), a lo que hay que sumar la aportación realizada, por ejemplo, por la firma valenciana Consolat de Mar. En el caso concreto de lo recopilado en la capital alavesa, asciende a 45 los instrumentos recibidos, aunque Pinttu estima que el número final será mayor. “No esperaba tanta respuesta, es emocionante”, apunta Mirzo. Entre el material donado destacan los pianos, las tubas y los trombones, además de guitarras, flautas dulces, violines y otros instrumentos que, con la futura aportación del resto de escuelas, “podrían superar los 100”, auguró el representante de Músicos Sin Fronteras.

De todas formas, esto es solo el principio del camino. Ahora llega lo más importante, es decir, realizar el viaje a Siria y hacer efectivo el gran objetivo de toda esta aventura: favorecer la educación musical y cultural en un país roto por mil sitios. “Ojalá que el sonido de la música sea más fuerte que el de la guerra”, desea Mirzo, quien, por cierto, va a afrontar esta vuelta a su país de origen con el encargo de Músico de Fronteras de formar una banda de txistularis. “Se lleva hasta una partitura de Celedón”, asegura Pinttu. Eso sí, el presidente de la ONG no se olvida de algo importante, el coste del transporte (1,5 euros por kilo, según el alavés). “Quiero pedir a todos los músicos que si pueden, realicen conciertos solidarios para poder apoyar” esta iniciativa. Y es que el dinero es como la guerra, siempre están ahí, desentonando.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120