DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
I Encuentro de Oportunidades de Retorno

“Siempre tenemos la esperanza de poder volver a vivir en Barakaldo”

El Ayuntamiento y la plataforma volvemos.org organizan el I Encuentro de Oportunidades de Retorno

Miguel A. Pardo - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Maite, Sergio y Begoña, trestalentos que quieren volver a casa.

Maite, Sergio y Begoña, trestalentos que quieren volver a casa. (Foto: Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

  • Maite, Sergio y Begoña, trestalentos que quieren volver a casa.

“Estoy bien en Bogotá, pero lo más complicado de todo es estar lejos de la familia” “Busco estabilidad y un empleo en condiciones similares a las que tengo ahora” “Estoy contenta con la experiencia, pero en los últimos meses me he planteado volver”

Barakaldo- Sus nombres son Maite de Prado, Sergio Pardo y Begoña Pérez y son la imagen de esos jóvenes que un buen día tuvieron que hacer las maletas en busca de la oportunidad laboral que, por desgracia, aquí no se les presentaba. Han conocido nuevos países, culturas diferentes, han adquirido una valiosísima experiencia, pero, sobre todo, han demostrado su valía profesional, han dejado patente lo que nuestra sociedad ha perdido con su marcha. Ahora, como el joven de ese tradicional anuncio, han vuelto a casa por Navidad, pero tienen la esperanza de poder volver a Euskadi y, a poder ser, a Barakaldo para seguir con sus carreras profesionales y cerca de su familia y amigos. “Siempre hay la esperanza de poder volver a vivir en Barakaldo”, señalan estos tres jóvenes que rondan o sobrepasan la treintena. Ayer, los tres trasladaron su testimonio, su experiencia en el I Encuentro de Oportunidades de Retorno celebrado en Bic Ezkerraldea. Este evento organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo y la plataforma volvemos.org, está encuadrado en el Plan municipal de Retorno del Talento.

Maite tiene 33 años y, hace un lustro, decidió hacer las maletas. Ella es restauradora de obras de arte y aquí no encontraba su oportunidad y decidió hacer las maletas con destino Bogotá “para buscar trabajo”. Lo encontró y desde hace cinco años trabaja en la Biblioteca Nacional de Colombia restaurando incunables, y libros antiguos, entre otras obras. “Estoy bien en Bogotá, estoy trabajando de lo mío, pero estar lejos de la familia es complicado”, reconoce con acento colombiano. Con el mismo deje señala que “solo me volvería si hubiese algo de lo que yo estudié”.

Por su parte, Sergio Pardo tiene 30 años y es ingeniero de minas. Primero se fue a Canadá y, ahora, lleva dos años en Argelia construyendo una refinería. “No me costó irme porque dejé las prácticas y, en primera instancia fui a Canadá”. Lleva menos de un mes en volvemos.org y, ahora está adecuando su currículum a las exigencias de las compañías vascas. “Aquí el perfil que se pide es, sobre todo, industrial. Busco estabilidad y en condiciones similares a las que tengo ahora para poder conciliar mi vida”.

La más joven de los tres es Begoña Pérez, ella es ingeniera y lleva dos años en el Reino Unido. “Ha sido una experiencia muy positiva, estoy muy contenta con lo profesional y lo laboral, pero en los últimos meses he empezado a trabajar en la idea de volver”, señala esta joven de 29 años. Y es que la tierra acaba tirando y en su búsqueda de asesoramiento y ayuda para encontrar empleo apareció la plataforma de volvemos.org. “En plena búsqueda encontré una plataforma que me llevó a encontrar esta. Me parece una buena idea”, explica Begoña.

Ella, al igual que Sergio y Maite espera que la próxima Navidad no tenga que volver a Barakaldo, sino que pueda estar instalada en la localidad fabril, en su casa con ese puesto de trabajo por el que hace un tiempo tuvieron que hacer las maletas.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120