DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un libro recoge testimonios de la huelga de Bandas de 1966

Txemi Mera y José Miguel Gaztelu relatan aquella lucha obrera que duró 163 días

Iker Ugarte - Jueves, 21 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Los autores han contado con numerosos testimonios para escribir el libro.

Los autores han contado con numerosos testimonios para escribir el libro. (Foto: I. Ugarte)

Galería Noticia

  • Los autores han contado con numerosos testimonios para escribir el libro.

Etxebarri- Fue todo un ejemplo de compromiso, unión y solidaridad. La huelga de Bandas, con una duración de 163 días y secundada por cientos de trabajadores de la empresa Laminación de Bandas en Frío Etxebarri/Basauri tuvo lugar hace 51 años, y desde ayer, un libro escrito por dos basauritarras recuerda aquella lucha obrera que consiguió unir a muchos trabajadores, también de otras empresas, vecinos de los pueblos del entorno y a personas de diferentes ámbitos. Escribir el libro La huelga de Bandas, una revisión en su 50 aniversarioles ha llevado a sus autores, José Miguel Mera, Txemi, y José Miguel Gaztelu, Desmond, dos años y medio. Y es que son muchos los testimonios que han recogido.

Entre otros, han conseguido escribir sobre las historias de los obreros que secundaron la huelga, mujeres que trabajaron en la clandestinidad para sustentar a muchas familias y poder apoyar la huelga, etc. Tal y como explicaron ayer sus dos autores, el libro hace un repaso por los hitos más importantes de la huelga. A través los diez capítulos que lo componen, tratan desde el contexto social de la década de los 60, hasta las representaciones artísticas y culturales que tuvieron lugar en relación a los acontecimientos de esta lucha de los obreros. Asimismo, sus páginas traen al recuerdo “los problemas con la dirección de la empresa que llevaron a la huelga, la teoría de los intereses políticos de personas cercanas al régimen de Franco para que esta continuará”, concretaron Txemi y Desmond.

El libro supone también una novedad en cuanto a documentación, ya que aporta, entre otros, el listado de los 564 trabajadores que se declararon en huelga y que demandaron a la empresa por haber sido despedidos. Entre los capítulos más interesantes se encuentran el papel que jugó la iglesia vasca y el de la mujer, que fue determinante. En este sentido, fueron sustento de muchas familias durante mucho tiempo. También participaron activamente en la asamblea de trabajadores, se movilizaron y tomaron parte en la elaboración y distribución de la hoja diaria informativa por parte de los huelguistas. También recalcaron la importancia de los movimientos Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC) y del apoyo de una parte importante de la iglesia vasca.

Un ejemplo para muchosLa huelga de Bandas traspasó fronteras y fueron muchos los que ayudaron a la causa de una manera o de otra. Dinero, comida, logística para poder imprimir sus proclamas, etc., todo valía para poder continuar la lucha por mejorar sus condiciones laborales y de vida. Desde ayuda llegada del extranjero, hasta los propios vecinos, entre los que destacan muchos curas basauritarras que, desoyendo a la jerarquía eclesiástica -afín al régimen franquista- prestaron su ayuda en muchas ocasiones, incluso permitiendo que los obreros se reunieran en la iglesia.

En la presentación de ayer, junto con los dos autores del libro, estuvieron varios de los obreros que fueron a la huelga. Entre ellos, José María Guijarro, uno de los trabajadores de Bandas que, tras la conclusión de la huelga fue despedido, como otros muchos compañeros suyos. Guijarro recordó ayer que recibieron ayuda desde Suiza, Francia y de muchos trabajadores del resto del Estado.

Una de las historias que recuerda perfectamente es la que les llevó hasta Asturias. “Tres años después de terminar la huelga, varios mineros asturianos se pusieron en contacto con algunos de nosotros. Les recibimos y querían conocer nuestra logística y cómo llevamos a cabo la huelga, ya que conseguimos aguantar muchos días”, relató. Así, Guijarro y otros compañeros viajaron a Asturias para, de algún modo, compartir su experiencia en aquella lucha obrera que también se convirtió en un desafío al régimen de Francisco Franco.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: huelga de bandas

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120