DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
hasta el 18 de enero el plazo para acogerse al plan

"Punto de entendimiento" en Gamesa para lanzar un plan de bajas no traumáticas

El comité de empresa de Gamesa en Euskadi ha llegado a un "punto de entendimiento" con la dirección para lanzar el plan de bajas no traumáticas, condicionado siempre a que los trabajadores lo acepten y la empresa ofrezca garantías de empleo.

DEIA - Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 15:48h

votos |¡comenta!
Trabajadores de Gamesa, junto a la sede central de Zamudio.

Trabajadores de Gamesa, junto a la sede central de Zamudio. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Trabajadores de Gamesa, junto a la sede central de Zamudio.

Siemens Gamesa ha abierto hasta el 18 de enero el plazo para que sus trabajadores, con una antigüedad mínima de cinco años en la empresa, y que tengan cumplidos los 55 años de edad y menos de 61 años a 31 de diciembre de 2017, puedan acogerse al plan de prejubilaciones.

BILBAO. Esta medida forma parte del plan de salidas voluntarias no traumáticas consensuado entre los sindicatos y la multinacional, con el que esta última pretende reducir en 272 trabajadores su plantilla en todo el Estado, según han informado fuentes de la compañía.

Los trabajadores con 55 años de edad que se acojan al plan de prejubilaciones tendrán derecho a percibir, desde la fecha de efectos de la extinción de su contrato de trabajo hasta la fecha en la que cumplan la edad de 63 años, una compensación de naturaleza indemnizatoria que complemente las prestaciones de Seguridad Social hasta el 70% del salario.

Los trabajadores con 56 años de edad recibirán hasta el 75% del salario, y los de 57, 58, 59 y 60 años de edad percibirán hasta los 63 años el 80% del salario. En el caso de los trabajadores con un salario de hasta 45.000 euros brutos, se incrementara en un 5% adicional el porcentaje de cobertura del complemento de prejubilación.

Los complementos se abonarán en 12 mensualidades. En todo caso, existirá un límite anual de 100.000 euros brutos de complemento de prejubilación en el caso de que tras la aplicación de correspondiente porcentaje resulte una cuantía superior.

Los trabajadores desde 55 hasta los 60 años de edad podrán optar entre percibir la compensación del plan de prejubilaciones o la indemnización prevista acordada en el plan de adhesiones voluntarias para trabajadores mayores de 60 años. Esto es, con 61 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2017 (de 45 días de salario por año de servicio con el tope de 24 mensualidades).

BAJAS INCENTIVADAS

También hasta el 18 de enero de 2018 los trabajadores de Siemens Gamesa que lo deseen se podrán adherir al plan de bajas incentivadas. Los empleados de hasta 54 años en fecha 31 de diciembre de 2017 recibirán una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario por cada año trabajado.

Los operarios con 55 años o más percibirán una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario por cada año trabajado, con el límite de 24 mensualidades. Además, los trabajadores de 55 a 60 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2017 podrán optar entre esta indemnización limitada a 24 mensualidades o su adhesión al Plan de Prejubilaciones.

En todo caso, se garantizará una indemnización mínima de 30.000 euros para todos aquellos trabajadores que se acojan al Plan de adhesiones.

La indemnización será abonada a los trabajadores que accedan al Plan en forma de pago único en la fecha de efectos del despido.

EXCEDENCIAS

Por otro lado, los trabajadores con contrato indefinido podrán solicitar permanecer en situación de excedencia voluntaria con fecha de reincorporación dentro del periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

Los trabajadores que decidan solicitar esta excedencia voluntaria deberán comunicar por escrito con 15 días de antelación a la fecha de efectos de la excedencia antes del 30 de septiembre de 2020. Estos operarios tendrán derecho a la reincorporación a un puesto de trabajo equivalente.




votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: gamesa, cav

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120