DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Elecciones en Catalunya

Rovira intenta frenar el ‘efecto Puigdemont’ y le ofrece acuerdos después del 21-D

La secretaria general de ERC cierra la puerta a alcanzar un pacto con el PSC

J. Núñez - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Marta Rovira, en una reunión del Consell Nacional de ERC.

Marta Rovira, en una reunión del Consell Nacional de ERC. (EFE)

Galería Noticia

  • Marta Rovira, en una reunión del Consell Nacional de ERC.

“Veremos las mayorías que hay, y en función de ello nos entenderemos de una forma u otra”

Bilbao- La número dos en la lista de ERC por Barcelona, Marta Rovira, confió ayer en que su partido y JuntsxCat, la lista encabezada por Carles Puigdemont, encontrarán “la fórmula” para llegar a acuerdos tras las elecciones del 21 de diciembre si hay una mayoría independentista. Rovira realizó estas declaraciones en el transcurso de una conferencia-coloquio organizada por La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País.

Con esta afirmación, trataba de hacer frente al efecto Puigdemont, ya que desde que se inició la campaña electoral, ERC, que partía en todas las quinielas con una notable ventaja con respecto a Junts per Catalunya, ha visto cómo en cuestión de semanas ha ganado protagonismo el cesado president de la Generalitat. Así, jornada a jornada, y sondeo a sondeo, la candidatura encabezada por Carles Puigdemont va ganando terreno con respecto a los republicanos.

Aunque evitó entrar en detalles, Rovira se mostró convencida de que es posible el acuerdo entre las dos fuerzas soberanistas que en 2015 ya fueron juntas bajo las siglas de Junts pel Sí: “Veremos qué mayorías surgen y, en función de estas mayorías, no tengo dudas de que, con los que no consideramos adversarios políticos, nos entenderemos de una forma u otra”. “Encontraremos la fórmula de entendernos ganen unos o ganen otros, lo más importante es tener el mandato democrático de los ciudadanos a favor de continuar el proceso soberanista”, insistió la secretaria general de ERC.

Sobre si Puigdemont debe volver de Bélgica, Rovira defendió que es una decisión personal en la que no debe inmiscuirse, aunque apuntó que el candidato de JuntsxCat debe conocer “la suerte judicial” que le espera en Catalunya si regresa. “No conozco su voluntad. Siempre estaremos al lado de este Govern legítimo porque es el que fue elegido democráticamente por los ciudadanos de este país”, zanjó la número dos de los republicanos.

Por otro lado, descartó por completo el pacto con el PSC, al acusar a los socialistas de avalar sin complejos la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Se me hace muy difícil proyectar este tipo de Govern. El PSC tiene que explicar muchas cosas”, aseveró.

Dudas ante los ‘comuns’ Queda abierta una tercera opción, llegar a un acuerdo con los comuns de Xavi Domènech y Ada Colau. Desde prisión, y a través de una carta abierta a la militancia de ERC, Oriol Junqueras abogó por la necesidad de “tejer complicidades” con los comuns. Ayer, Marta Rovira no cerró la puerta a esta posibilidad, pero pidió a la candidatura encabezada por Domènech que aclare primero si está con “el bloque republicano o con el bloque monárquico del 155”, ya que criticó que los comuns están mostrando una equidistancia que no beneficia para nada a Catalunya.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120