Un reportaje de Frank Martín - Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Trailer de 'Alanis'VER VÍDEOReproducir img

• Trailer de 'Alanis'Reproducir
  • Cartel de la película Alanis.

Alanis es una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad

A ojosde Anahí Berneri, directora y coguionista de Alanis, esta es “una película urgente, callejera, carnal, amorosa y política”. En su quinto largometraje, la cineasta argentina pone en debate la prostitución, en un retrato realizado a través de una joven madre y su bebé.

Esta es la historia de Alanis, una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.

Desde Buenos Aires, Anahí Berneri muestra “el vacío legal en torno a la prostitución, la persecución y la vergüenza de quienes ejercen un trabajo y cómo son víctimas de una forma de esclavitud o simplemente encontraron una forma de sobrevivir”. Precisamente Alanis busca poner en debate si la prostitución es un trabajo o más bien un modo de subsistencia, pero también mostrar “la hipocresía moral” que hay alrededor”, dispara la directora.

Todo ello bajo la mirada de su protagonista, Alanis, ya que según defiende la cineasta, “esta no es solo una película de tema, sino de personaje”. En ese sentido, la protagonista es “un personaje muy digno, no queríamos mostrar un personaje que fuera solamente una víctima. Alanis tiene la dignidad por bandera y el gran desafío era retratar un personaje que quiere cambiar su realidad, bajo un motor muy grande y que acciona en ese sentido”.

La actriz argentina Sofía Gala interpreta a esta joven y lo hace, además, junto a su hijo real. Este vínculo familiar marcó los tiempos de producción del filme ya que, como apunta Berneri, “el bebé de Sofía crecía y teníamos que hacer todo rápido”. Para la actriz fue un trabajo duro a nivel físico y mental, con escenas que requerían una enorme concentración, desvela la directora: “El hecho de que ella haya amamantado en cámara a su hijo y que haya estado distraída fue un logro, porque una madre, cuando el hijo de un año y medio está presente, lo atiende”.

En cuanto a la realización, la directora señala que “jugamos muchísimo con el tema del encuadre y los movimientos en el cuadro, hay muchos planos donde se ve la cabeza cortada, o donde se ve parte de su cuerpo, pero no el cuerpo entero. Esto necesita de ensayo, pero a su vez coarta cierta libertad del trabajo del actor”.

Juego de tensiónEl filme reflexiona sobre la maternidad, pero desde “un punto de vista conflictivo y político al poner una madre prostituta”, señala la directora. Una visión que en Argentina ha causado cierta polémica a partir de los carteles promocionales, donde la protagonista aparece amamantando al bebé, con una mirada seductora. “Quería jugar con esa tensión, con ese lugar donde una puta no puede ser una madre, ya que no lo tenemos concebido”, apunta Anahí Berneri.

Y el filme va más allá. “Hay dos temas que están desatendidos: uno es la prostitución y otro es el aborto”, concluye Berneri sobre su filme. Ahora, Alanis pone en la diana, esto, desde una maternidad y lucha por la supervivencia llevada, sobre todo, con dignidad.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido