DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El 89% de las empresas vascas prevé aumentar o mantener ventas

De cara al primer trimestre de 2018, las firmas de Euskadi se muestran optimistas en facturación

Viernes, 15 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!

BILBAO- Una gran mayoría de las empresas vascas contempla el inicio del próximo año con optimismo, según se deduce del hecho de que un 89,6% de las compañías vascas considera que su nivel de facturación se mantendrá o mejorará en el primer trimestre de 2018 y, por otra parte, un 82,2% afirma que, hoy por hoy, la “crisis catalana” no afecta a sus resultados, según la Encuesta sobre la Confianza Empresarial del primer trimestre de 2018 realizada por la entidad financiera vasca Laboral Kutxa con una muestra de 400 empresas.

Analizando el Indice de Confianza, -una tabla en la que valores superiores a 50 suponen expansión económica y por debajo de dicha cifra, recesión-, se ve que el mismo se sitúa en el 56,8, lo que, según los responsables de Laboral Kutxa, supone una “leve caída” respecto al dato del trimestre anterior que alcanzó el valor del 57,8.

Por lo tanto, la interpretación es que las compañías vascas tienen una visión “algo menos optimista” respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2018.

Si se atiende a las previsiones sobre la evolución de las ventas se constata que un 59,1% de las firmas vascas creen que se mantendrán, un 30,5% considera que mejorará, una cota que triplica el porcentaje de compañías, un 10,4% en concreto, que teme una reducción consideran que será peor. El 58,5% considera que mantendrá su actividad en los tres primeros meses del próximo ejercicio, mientras que un 27,7% de las empresas prevé una mejoría y un 13,8% considera que empeorará.

Dado el peso de Catalunya en la economía de España, representa en torno al 20% del PIB español, los responsables de la encuesta en Laboral Kutxa preguntaron a las empresas sobre el tema y el resultado es que, al menos hoy por hoy, un 82,2% de las empresas considera que no afecta a sus resultados, frente al 17,8% que piensa lo contrario. Las compañías que consideran que sí les afectará el asunto catalán reconocen que la situación tendrá incidencia de una manera indirecta, al menos eso es lo que considera el 68,3% de las empresas.

Respecto a los pedidos, la visión empresarial vasca también es positiva pues el 58,2% de las encuestadas prevén que la cartera se mantenga y el 30,3% que mejore. - X. A.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120