DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
juntos en el banquillo

Chaves y Griñán afrontan juntos el juicio de los ERE fraudulentos

Los expresidentes de la Junta andaluza comparten confidencias en primera fila del juzgado

Carlos C. Borra - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Ante el tribunal se sientan 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos dos expresidentes, Manuel Chaves y José A. Griñán, y a la exministra Magdalena Álvarez.

Ante el tribunal se sientan 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos dos expresidentes, Manuel Chaves y José A. Griñán, y a la exministra Magdalena Álvarez. (EFE)

Galería Noticia

  • Ante el tribunal se sientan 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos dos expresidentes, Manuel Chaves y José A. Griñán, y a la exministra Magdalena Álvarez.

Bilbao- Llegaron por separado a la Audiencia Provincial de Sevilla, pero afrontarán juntos el juicio por los ERE irregulares concedidos por la Junta de Andalucía, que la Fiscalía Anticorrupción cifra en un montante de 741 millones de euros. Los expresidentes de dicha comunidad, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, protagonizaron ayer la foto más temida por el PSOE, la de algunos de sus principales dirigentes sentados en el banquillo de los acusados tras más de un lustro de fase de instrucción. Un banquillo que no fue tal, toda vez que los tradicionales bancos de madera fueron sustituidos por sillas. Los 22 acusados decidieron libremente el lugar en el que ubicarse, ya que el tribunal no estableció un orden concreto para ello. Chaves y Griñán, que se enfrentan a la petición de penas de prisión y de inhabilitación, se sentaron juntos y en primera fila. A su lado, la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta y exministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El juicio arrancó ante una gran expectación mediática, con más de 37 medios de comunicación acreditados, lo que contrastó con la escasez de personas congregadas a primera hora de una mañana gélida a las puertas de los juzgados. El principal interés era captar la imagen de los encausados y, si era posible, arrancarles una declaración o atisbar su estado de ánimo. Y es que estas primeras sesiones están dedicadas a las cuestiones previas, quedando la declaración de los acusados para el 9 de enero. Pero ni siquiera eso: los abogados de los acusados no pudieron plantear la media docena de cuestiones que tienen previstas porque la sesión de ayer se dedicó en su totalidad a la extenuante lectura de los escritos de la acusación, que ocupó las cerca de cuatro horas que duró la vista.

La vista de hoy podría seguir la misma tónica con la exposición de los argumentos de las defensas, lo que fue justificado por uno de los abogados, que aseguró que es una forma de “extremar todas las garantías procesales”. Ayer dieron lectura a sus escritos la Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular que ejerce el PP andaluz. Manos Limpias renunció a este derecho por coincidir sus argumentos básicamente con los del Ministerio Público. La Fiscalía pide entre 6 y 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación para 15 acusados, entre ellos Griñán, por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y 10 años de inhabilitación para otros 7 -incluido Chaves- a los que solo acusa del delito de prevaricación. La particularidad de la acusación del PP-A es que acusa a los 22 procesados de un tercer delito, el de asociación ilícita, por el que pide para todos, también Chaves, dos años de cárcel.

El propio Manuel Chaves llegó al juzgado sobre las 9.37 horas acompañado por su abogado, mientras que Griñán lo hizo apenas un minuto después en medio de un amplio despliegue de medios de comunicación. Ambos se dirigieron con rapidez a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, donde estaba previsto el inicio del juicio a las 10.00 horas -finalmente arrancó con 50 minutos de retraso-. Griñán se dirigió a los periodistas allí congregados para limitarse a señalar que se encontraba “tranquilo”.

El semblante serio exhibido por los acusados a su llegada se relajó un tanto al entrar en la sala de vistas. Los dos expresidentes de la Junta incluso intercambiaron impresiones en el transcurso de la sesión. Durante el receso de 15 minutos decretado tras la lectura del escrito de la Fiscalía, acusados y abogados charlaron en los pasillos del tribunal. A su salida, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, espetó: “Ya era hora de que empezara”.

Petición de Granados

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: ere, chaves, griñan, andalucia

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120