DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
primeras valoraciones del suceso

El incendio del centro de menores se originó en una de las habitaciones

La casa no tiene daños estructurales pero harán falta al menos dos semanas para arreglarla

Alain Salterain - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Estado de la parte superior del centro de menores de Amorebieta tras el incendio

Estado de la parte superior del centro de menores de Amorebieta tras el incendio (Oskar González)

Galería Noticia

  • Estado de la parte superior del centro de menores de Amorebieta tras el incendio

Zornotza- Los menores del centro foral de Amorebieta deberán esperar al menos dos semanas para poder regresar a la casona tras el incendio provocado -todo apunta a ello- por uno de los internos la noche del pasado martes. El fuego comenzó en una habitación de la planta alta, en la zona de dormitorios, y pronto se propagó por toda la estancia causando daños que precisarán de un tiempo para ser reparados. Las llamas junto al agua y espuma utilizada por los bomberos que intervinieron en el centro zornotzarra destrozaron también parte del tejado, aunque los daños son menos cuantiosos de lo que en un primer momento se pensó y no han afectado a la estructura. Así lo constataron representantes de la Diputación Foral de Bizkaia que el mismo martes visitaron la instalación para hacer una primera valoración de daños. Mientras, los jóvenes, que rondan el centenar, fueron ayer mismo repartidos por el resto de centros de acogida regentados por la Diputación.

Este es el tercer incendio en menos de un mes en este centro que ha tenido que ser desalojado en otras tantas ocasiones. Así, el 7 de noviembre, dos menores prendieron fuego a dos colchones, aunque afortunadamente los bomberos sofocaron las llamas en pocos minutos y todo quedó en un gran susto. Y la semana pasada, el centro volvió a vivir un episodio similar aunque no hubo que lamentar daños ni materiales ni personales.

El incendio del martes ha causado un gran revuelo entre los vecinos de Zornotza y sus alrededores. “Tenemos miedo, pedimos que alguien ponga orden en todo esto”, explica una vecina de San Antonio, barrio donde se encuentra ubicado el centro de menores. “En Amorebieta y Durango ocasionan enfrentamientos con otros adolescentes cada vez que vienen”, añaden las voces vecinales.

Justos por pecadoresLo cierto es que la mayoría de menores que llega a Bizkaia lo hace con la intención de labrarse un futuro. Encuentran un cobijo y una formación imposible en sus países. Pero, entre ellos, también se cuelan algunos desalmados que hacen pagar a justos por pecadores. En noviembre uno de ellos fue detenido por la Ertzaintza tras, supuestamente, intentar abusar de una menor en Durango;un suceso que ocasionó el enfrentamiento del menor con agentes de la policía y con varios padres y madres, y acabó detenido. “No pasa nada, al día siguiente volvió a Durango y se encaró con más adolescentes, incluso entró a varios locales junto a otros compañeros e intentaron buscar bronca”, relató el padre de uno de los chicos.

La mayoría de vecinos del entorno opinaron negativamente ante los episodios protagonizados por los mejores acogidos, si bien hay quienes defendieron que “no podemos generalizar, todos no son iguales y estoy seguro que por dos menores que se saltan la ley, el resto de los acogidos están pagando las consecuencias de la mala imagen”.

denuncia

Herramientas de Contenido


Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120