DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El callejón de las botxerías

Herederos de los padres fundadores

Por Jon Mujika - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Félix Aras, Aurora Cantera, Maider Uriarte y Jonathone Txertudi, finalistas del premio ganadero.

Félix Aras, Aurora Cantera, Maider Uriarte y Jonathone Txertudi, finalistas del premio ganadero.

Galería Noticia

  • Félix Aras, Aurora Cantera, Maider Uriarte y Jonathone Txertudi, finalistas del premio ganadero.
  • Gorka Irazabal, Rosmari Paredes y Raúl Rosas, finalistas del premio agrícola.
  • Martin Uriarte, Txema Pérez, en nombre de Laboral Kutxa;el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;el presidente de Lorra, Jon Lekerika, y Elena Unzueta.
  • Joserra Taranco, Lucía Isla, directora de Agricultura, y Antón Txapartegi, de la D. O. Bizkaiko Txakolina.
  • José Domingo Txabarri, Luis Mari Bikandi, Garbiñe Posturas y Patxi Atutxa, momentos antes de la ceremonia de entrega de galardones. Fotos: Pablo Viñas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ALLÁ, en una tierra que les es ajena como son las alfombras rojas de un hotel de lujo como el Carlton, donde no germinan las semillas ni pastan las reses, se movieron con soltura. Les hablo de los hombres y mujeres que trabajan los campos de Bizkaia, los baserritarras más profesionales del territorio al decir del jurado de la tercera edición de los premios Laboral Kutxa-Lorra que distinguen las mejores explotaciones agrarias. No es un oficio cualquiera el suyo: ¿acaso no son los agricultores y los ganaderos los fundadores de la civilización que nos sacó de las cavernas...? Ellos son, por tanto, los herederos de aquellos padres fundadores: portan su llama, miles de años después.

El Hotel Carlton acogió la tercera edición de la entrega de los premios Laboral Kutxa-Lorra a las explotaciones agrarias

Más allá del barro y las inclemencias meteorológicas, por encima de las plagas y las epidemias, sobrevolando esa secuencia encadenada de días sinfín, del amanecer al ocaso, las distinciones de ayer reconocían la cara más desconocida de los baserris, el trabajo de oficinasi se me permite llamar así a la faceta más empresarial y especialista. Así, se supo que en el quincuagésimo aniversario de la bodega Bikandi Txakolina se reconoció una larga historia entre viñedos. Luis Mari Bikandirecibió el galardón, apenas una cabeza por delante de los dos áccesits agrícolas: la explotación ecológica agrícola Goreko que abandera Gorka Irazabaly la explotación familiar hortícola de Arrankudiaga donde Raúl Rosasy Rosmari Paredescultivan tomate jack y pimientos de Gernika. comercializándolo, con éxito, por su cuenta y riesgo.

En asuntos ganaderos, se llevaron la escarapela de oro las vacas limusinas que cría Patxi Atutxaen la ganadería Artea S. L. Mientras, el ganado lechero frisón que cuidan los hermanos Mikely Félix Arasen la explotación S. C. El Molino, mientras esa otra explotación de la misma raza que cuidan y manejan con esmero en Kortezubi Jonathone Txertudiy Maider Uriarteles pisaron los talones. Redondeó el podio Garbiñe Posturas,acreedora del premio Ekinaren Ekinaz Sariaque reconoce la trayectoria de la mujer en el campo. Treinta años de dura brega son sus credenciales.

emocionesLa tarde estuvo bañada en emociones. Testigos fueron el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria;la diputada foral, Elena Unzueta;la directora general de Agricultura, Lucía Isla;Txema Pérezy Joserra Taranco,en nombre de Laboral Kutxa;el presidente del movimiento asociativo Lorra, Jon Lekerika,y su gerente, Martin Ugarte;Antón Txapartegi, Aurora Cantera, José Domingo Txabarri, Asier Loroño, Loreto Bernaola, María José López, Julio Rojo, Pedro Hernández, Pedro García, José María Zeberio, Kepa Larrabe, Asier Madariaga, Carlos Oses, Xabier Lapitz,al frente de los micrófonos;Andoni García, Arkaitzy Aitor Biritxinaga, Lander Etxebarrieta, Patxi Baskarany una legión de hombres y mujeres que aman la madre tierra.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120