DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Museo de la Empatía de Sao Paulo

Un museo para calzar los zapatos de otros

La ciudad brasileña de Sao Paulo acoge una experiencia en la que se ‘vive’ la historia de una veintena de personas

Un reportaje de Alba Santandreu - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Visitantes del Museo de la Empatía se disponen a ‘protagonizar’ la vida de otras personas.

Visitantes del Museo de la Empatía se disponen a ‘protagonizar’ la vida de otras personas. (EFE)

Galería Noticia

  • Visitantes del Museo de la Empatía se disponen a ‘protagonizar’ la vida de otras personas.

En el Museo de la Empatía de Sao Paulo no hay cuadros ni obras de arte, solo calzados usados y una veintena de historias de personas desconocidas que llevan al espectador a ponerse, literalmente, en los zapatos del otro.

Entre decenas de cajas de cartón, unas deportivas negras de gran tamaño repasan la vida de Alex -nombre ficticio-, un joven negro que, tras perder a sus familiares más cercanos, se ve atrapado por el mundo de la delincuencia y las drogas. Tras pasar más de una década entre rejas, Alex lucha contra sus monstruos y consigue ganar la batalla gracias al boxeo, un refugio en el que hoy enseña a los jóvenes más necesitados una profesión con la que sortear los riesgos de la calle.

El propio Alex es el narrador de su historia y para conocerla, el espectador necesita colocarse unos cascos, calzar sus tenis y comenzar a caminar por el parque de Ibirapuera, en Sao Paulo, donde una caja cuadrada guarda 28 pares de zapatos junto a 25 historias. El objetivo de este atípico museo es desarrollar la empatía de los espectadores, una idea que surgió en Londres y que ahora ha llegado a Brasil después de recorrer varias ciudades del mundo.

La exposición, titulada Caminando en sus zapatos, es la adaptación de un proverbio indígena americano, A mile in a shoes, que hace referencia a la importancia de ponerse en la piel del prójimo antes de juzgar. “El proverbio dice que tan solo se puede juzgar y conocer a una persona después de haber calzado sus zapatos y eso es lo que hace esta exposición de forma literal”, explicó Andrea Buoro, directora ejecutiva de Intermuseus, una ONG que trabaja a favor del desarrollo social.

Casos muy diversosEn el museo -una especie de zapatero- sobresalen unas plataformas rojas con más de diez centímetros de tacón adornadas con unas perlas de colores. Sobre ellas anduvo durante años una famosa drag queen dedicada a repartir sonrisas por los escenarios de Brasil. Detrás de unas zapatillas de ballet está la historia de un Billy Elliot brasileño, mientras que en unos zapatos desgastados aparece reflejado el profundo sufrimiento de una mujer humilde que desde hace décadas busca a un hermano desaparecido y que perdió a su marido y a su hijo a manos de la policía. “Morí en el momento en el que mataron a mi hijo. El tiro en el corazón alcanzó el mío también”, relata.

En medio del dolor, lucha por el respeto a las víctimas y denuncia la instauración de la pena de muerteen la periferia de Brasil, donde se encuentran las principales víctimas de violencia del país suramericano.

Con los zapatos puestos, los espectadores de este atípico museo escuchan en silencio las historias, que incluyen relatos de pérdidas, superación, luto, amor, prejuicios, exclusión, esperanza e inspiración. “Cuando usas los zapatos y te pones los cascos entras en el universo de esa personas, el contacto es más fuerte con su historia”, cuenta a Efe un joven de 21 años. En sus zapatos estaba la historia de una mujer con sobrepeso que consiguió superar el prejuicio al que continuamente se veía sometida por el hecho de ser gorda y transformar su experiencia en ayuda a otras personas. “Es una situación difícil, son reglas que la sociedad impone, que dicen que todo el mundo debe ser delgado, que ser gordo significa que no hay salud. Ella consiguió superar eso gracias a las redes sociales y ahora está ayudando a mucha gente”, cuenta.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120