DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arte kritika

Trece becados por el Ayuntamiento donostiarra (1893-1936)

Por Edorta Kortadi - Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!

LA exposición sobre los trece artistas que fueron becados por el Ayuntamiento de Donostia durante el período de 1893 a 1936 está comisariada por el historiador Mikel Lertxundi, y se presenta en las salas de exposiciones del Museo San Telmo con fondos de la propia institución, de otras instituciones y de coleccionistas privados. Francisco López Alén, Benito Martínez Sierra, Inocencia Arangoa, José Aguirre, Angel Cabanas Oteiza, José Arangoa, Jenaro Echeverribar, Edmundo Paillole, Venancio Ayerza, Jesús Martínez Utrilla, José Bengoechea, y Luis Álvarez son autores que se mueven en líneas generales entre el Academicismo, el Realismo naturalista, el Simbolismo, y un cierto Postcubismo.

Aunque la obra de los más interesantes de ellos, ya era conocida por diversos motivos, como la de López Alén, Jenaro Echeverribar, Cabanas Oteiza, y Luis Alvarez, su presentación colectiva bien documentada sincrónicamente, ofrece la posibilidad de conocer a las jóvenes promesas de unas décadas nada fáciles, en las que la presencia y la obra de Ignacio Zuloaga, Ascensio Martiarena, Elías Salaverría y Julián Tellaeche, eran los grandes referentes del espacio público artístico.

Muchas de las obras de estos autores se adscriben al Realismo documental: López Alén, Inocencia Arangoa, José Bengoechea, Edmundo Paillole, Venancio Ayerza;al Realismo costumbrista: Cabanas Oteiza, Benito Martínez, José Aguirre, José Arangoa;al Simbolismo y al Postcubismo: Jenaro Echeverribar, Jesús Martínez Utrilla, Luis Alvarez. Salvo en el caso de estos tres últimos, y por la obra que conocemos hasta el momento, parece que la mayoría de ellos fueron inmunes a las corrientes de las vanguardias históricas europeas, y se movieron pese a su juventud en unas sintaxis templadas, correctas, y académicas.

A pesar de todo hay que resaltar la buena y expresiva pincelada de Martínez Sierra, las luces abiertas preimpresionistas de Inocencia Arangoa, Cabanas Oteiza, y, Paillole, y el excelente dibujo de Venancio Ayerza.

Ciertamente es un buen inicio para seguir indagando en la obra de estos autores que parece se quedaron en la mayoría de los casos a medio camino. La exposición se puede visitar en San Telmo hasta el próximo 4 de febrero.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120