DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Gobierno vasco apoya la reapertura de Chillida Leku

La galería Houser &Wirth asegura que la familia mantendrá la propiedad

A. Garmendia - Sábado, 2 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

votos |¡comenta!
Chillida Leku cerró el 31 de diciembre de 2010.

Chillida Leku cerró el 31 de diciembre de 2010. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Chillida Leku cerró el 31 de diciembre de 2010.

BILBAO- Tras el anuncio de que Chillida Leku reabrirá sus puertas en el segundo semestre de 2018, el Gobierno vasco ha mostrado su disposición a colaborar en el proyecto.

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del ejecutivo, comunicó ayer que la familia Chillida ha confirmado que “ha alcanzado un acuerdo privado con una de las galerías más importantes del mundo -Houser &Wirth-, algo que les va a permitir dar un impulso nuevo a la obra de Eduardo Chillida”. Zupiria añadió que esta es “una gran noticia para la cultura vasca, y espero que las negociaciones entre la familia y esta galería vayan bien y podamos ver pronto reabierto el museo”.

Además, el consejero mostró su deseo de que Chillida Leku conforme, junto con el Guggenheim y el Bellas Artes en Bilbao y el Artium en Gasteiz, “una plataforma muy importante para la promoción del arte vasco en todo el mundo”. Por ello, anunció “la disposición del Gobierno vasco a colaborar en lo que sea necesario” para que este proyecto de reapertura salga adelante, ya que el ejecutivo, “como siempre ha estado, está dispuesto a colaborar para que esto suceda.

Por su parte, Eneko Goia, alcalde de Donostia, también se mostró satisfecho ante la reapertura, a la que calificó de una “muy buena noticia”, y aseguró que para la ciudad, es “excelente” que este museo ofrezca de nuevo la posibilidad de contemplar la obra de Chillida. “Es algo que veníamos deseando clarísimamente, que ese espacio pensado por uno de nuestros mayores creadores pudiera ser puesto en valor de nuevo”, apostilló el regidor.

El socialista Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, aseguró que Chillida Leku constituye un “patrimonio cultural y turístico de primera magnitud que nunca debió desaprovecharse”.

En cuanto al acuerdo, según comunicó la propia galería Houser &Wirth, este proyecto contará con un enfoque “orientado a la familia”, quien tendrá un papel fundamental en la toma de decisiones, por lo que desarrollará un modelo “nuevo y sostenible”, e incluirán piezas de otros artistas para contextualizar la del propio Chillida.

De este modo, las creaciones del pintor y escultor donostiarra continuarán en su espacio natural, el caserío Zabalaga de la localidad de Hernani y las campas que lo rodean, lugar escogido por el propio autor para sus piezas.

Siete añosChillida Leku se cerró el 31 de diciembre de 2010 y, desde entonces, sus herederos han intentado en numerosas ocasiones encontrar una solución a la clausura a través de diversas fórmulas.

Finalmente, la resolución ha llegado de la mano de la galería suiza Houser &Wirth, que también tiene a su cargo el patrimonio de prestigiosos artistas como Louise Bourgeois, Philip Guston, Allan Kaprow, Dieter Roth y Eva Hesse.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120