DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
343 actuaciones contra la venta ambulante

Bilbao aumenta un 33% en un año las actuaciones contra el "top manta"

EFE - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 16:30h

votos |¡comenta!
Vendedores ambulantes en el Casco Viejo durante Aste Nagusia

Vendedores ambulantes en el Casco Viejo durante Aste Nagusia (Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Vendedores ambulantes en el Casco Viejo durante Aste Nagusia

La Policía Municipal de Bilbao ha llevado a cabo este año 343 actuaciones contra la venta ambulante irregular, lo que supone un 33 por ciento más que las 256 realizadas en 2016.

BILBAO.  Estos datos han sido facilitados hoy por el concejal delegado de Seguridad, Tomás del Hierro, en un pleno municipal en el que el consistorio ha acordado seguir trabajando contra la venta ambulante irregular como lo viene haciendo en la actualidad.

Del Hierro ha precisado que en 2016 se efectuaron 803 actuaciones de control de la venta ambulante, de las que 256 fueron por irregularidades en esta actividad, mientras que en el presente año se han llevado a cabo 822 intervenciones, 343 de ellas contra el "top manta".

Ha precisado que el pasado año hubo 13 actuaciones policiales en relación con productos falsificados y que en 2017 estas intervenciones se han reducido a 7.

El edil de Seguridad ha indicado que la Policía Municipal identifica y denuncia a quienes ejercen esta venta ambulante irregular, y decomisa el género.

Ha indicado que muchos de quienes se dedican a esta venta ambulante irregular, cuando advierten la presencia policial, "salen a la carrera y no pueden ser identificados".

Del Hierro ha puesto de relieve que la actuación policial contra la venta ambulante irregular "se complica" en ocasiones "por la intervención de terceras personas" que defienden a los vendedores.

El concejal ha indicado que, dada la situación de quienes se dedican al "top manta", principalmente inmigrantes en situación irregular, abriles un expediente "no es la mejor forma" de actuar frente a este asunto.

La situación de la venta ambulante ha sido planteada en el pleno por el PP, que ha pedido al gobierno municipal (PNV-PSE) que impida la venta ambulante en la capital vizcaína.

El portavoz del PP, Luis Eguíluz, ha precisado que la propuesta se refería a la venta ambulante irregular, que a su juicio supone una "competencia desleal" con el comercio legalmente establecido.

Eguíluz ha pedido "luchar contra las mafias que utilizan" a los vendedores ambulantes que actúan de forma irregular y ha criticado que "parte de la población" apoye a quienes practican esta actividad "so pretexto de una mal entendida solidaridad".

La concejala responsable de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha reiterado que la venta ambulante en Bilbao está regulada, aunque otra cosa es la irregular, que supone una "competencia desleal" con el comercio e implica un "riesgo sobre la salud y los derechos de los consumidores".

Ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad de los consumidores" para que "no renuncien a sus derechos" como tales y hagan sus compras en establecimientos autorizados.

En lugar de la propuesta del Grupo Popular, el pleno municipal ha aprobado una enmienda del gobierno municipal en la que se expresa la intención de seguir actuando como hasta ahora, con los únicos votos a favor de PNV y PSE, los votos en contra de EH Bildu, Udalberri y Ganemos Goazen, y la abstención del PP.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120