DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
nuevo reto para el bailarín

Igor Yebra: “Intentaré traer a Euskadi el Ballet Nacional de Uruguay”

Igor Yebra acepta la dirección del ballet, que asumirá el 28 de enero, sustituyendo a Julio Bocca

Maite Redondo - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:21h

votos |¡comenta!
Yebra agradece a Bocca “la firme apuesta por mi candidatura”.

Yebra agradece a Bocca “la firme apuesta por mi candidatura”. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Yebra agradece a Bocca “la firme apuesta por mi candidatura”.

bilbao- Igor Yebra ha aceptado asumir la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, cargo al que se incorporará el 28 de enero del próximo año. La relación del bailarín y el Ballet Nacional Sodre viene de lejos, cuando la estrella bilbaina fue invitada a protagonizar el espectáculo La viuda alegre, en 2012. En esta ocasión, ha sido la gran figura del ballet argentino Julio Bocca, director artístico del Ballet Nacional Sodre (2010-2017), quien le ha propuesto como director, ya que deja la compañía uruguaya, tras ocho temporadas de intenso trabajo.

Ayer, Yebra se encontraba en Madrid ensayando Esto no es la casa de Bernarda Alba, dirigida por Carlota Ferrer, en lo que supondrá su debut como actor teatral el próximo 14 de diciembre en los Teatros del Canal. “Otro paso más en mi trayectoria profesional”, comentaba el bailarín, durante una pausa del ensayo.

Yebra disfruta en esta etapa de su vida asumiendo nuevos retos. Como el de dirigir a la compañía de ballet uruguaya al otro lado del Atlántico. “Es una experiencia y un paso adelante en mi carrera. Una oportunidad increíble, algo que pasa solo una vez en la vida, y además, viene de la mano de Julio Bocca, con quien he colaborado ya profesionalmente y con el que tengo muy buena relación. Que alguien como él, con ese carisma, cuente contigo profesionalmente es algo impresionante”, señala el bailarín.

Una decisión muy meditada por parte del bailarín vasco, que, según ha confesado, ha llegado en un momento de proceso de cambio, de adaptación, en una etapa en la que necesita descubrir cosas diferentes. El año pasado decidió abandonar el ballet de la Ópera de Burdeos, donde ha sido el bailarín estrella después de 14 años de triunfos.

Yebra confiesa que se incorporará a la dirección artística del Ballet Nacional Sodre “con mucha ilusión y enorme sentido de la responsabilidad”. De momento, ha firmado por un año, “quiero ver cómo van las cosas, pero la compañía está atravesando unos momentos fantásticos, es la mejor de América. No ha estado nunca aquí, intentaré traerla a Euskadi para que se pueda conocer en mi tierra”.

Igor Yebra dejó su casa cuando tenía 14 años para formarse como bailarín. por lo que vivir lejos de su familia es algo que ya tiene asumido. “Lo que para muchos puede parecer extraño, para mí es una manera de vivir. Uno va donde es solicitado y en estos momentos, la vida me lleva a Uruguay”, confiesa.


trayectoriaAunque en sus deseos infantiles anheló ser portero del Athletic, lo cierto es que el camino profesional de Igor Yebra iba a ser otro: convertirse en una estrella del ballet. Cambió las botas de fútbol por las zapatillas de ballet para bailar en los mejores escenarios del planeta y consiguió poner en pie al Teatro del Kremlin de Moscú cuando encarnó a Iván el Terrible, siendo el primer bailarín no ruso que interpretó este papel.

Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid, ballet en el que debutó como profesional (1988-1996), y posteriormente emprendió su carrera en solitario en el Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

Su carrera internacional como freelance se ha nutrido de tres fuentes principales: la escuela francesa gracias a Charles Jude, la escuela italiana de la mano de Carla Fracci y la escuela rusa a través de Yuri Grigorovich. Yebra ha sido Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016) y Primer Bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012).

Fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006. “La escuela va a estar muy cuidada y muy mimada, porque es como mi ojito derecho. Para mí, lo más importante ha sido este proyecto personal y hacer una cambio social en nuestro país a favor de la danza. Lo que ocurre es que se acaba de cruzar por medio un transatlántico, esta propuesta es un gran reconocimiento profesional. Me siento muy valorado y hay que intentarlo”, explican.

Compañía renovadaFundada en 1935, la compañía uruguaya nació con la vocación de abordar el repertorio clásico y de fomentar la creación en danza contemporánea. Tuvo una época dorada hasta la década de 1970, cuando entró en una crisis institucional y un incendio destruyó su sede.

Rebautizada como el ballet nacional Sodre, Julio Bocca asumió la dirección de la compañía en junio de 2010, llevando a cabo la mayor transformación de su historia. Tras haber puesto al Ballet Nacional del Sodre (BNS) uruguayo en el nivel más alto artístico y de una popularidad similar a la de la selección de fútbol, Bocca renunció a su cargo el pasado mes de septiembre. Fue una misión con enormes obstáculos que pusieron a prueba el temple de quien se ha consagrado en la excelencia de la danza mundial.

La gran figura del ballet argentina se irá en diciembre, “pero seguiremos contando y colaborando con él. Cuando se tiene un gran profesional de la talla de Bocca, no se puede prescindir de él”, dice Yebra.

Actualmente, el BNS es una compañía joven, renovada, con un amplio repertorio, con grandes producciones, con una creciente proyección internacional y con un público que supera los 100.000 espectadores anuales.

La intención de Yebra es continuar con el gran trabajo de Bocca “y llevar el ballet lo más lejos posible. Es una compañía fantástica. Sería por mi parte una osadía terrible decir que voy a ir a cambiar cosas, ni mucho menos. Voy a intentar que siga evolucionando y avanzando”.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120