DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
V encuentro DEIA medios digitales

Youtubers y copywriters lideran la digitalización

Expertos en comunicación e Internet debaten sobre la digitalización en empresas e instituciones en Bilbao

Carlos Zárate - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
El creador de contenido audiovisual, Telmo Trenado, se hace un selfi con sus ‘followers’.VER GALERÍA

El creador de contenido audiovisual, Telmo Trenado, se hace un selfi con sus ‘followers’. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • El creador de contenido audiovisual, Telmo Trenado, se hace un selfi con sus ‘followers’.

Galería[Fotos: ] V encuentro DEIA medios digitales

  • Foto de familia de los galardonados en uno de los salones del Palacio Euskalduna de Bilbao. Fotos: Pablo Viñas
  • Luis Javier Pérez junto al director de DEIA, IñakiGonzález.
  • Garazi Castro y Aritz López, de Glik Blue, recibieron el premio demanos de Erlantz Urresti, Social Media Manager en Dimension.
  • Iker Merodio entregó su galardón a la periodista gastronómica AnaVega, que reivindicó la exquisitez de los macarrones con tomate.
  • El ‘youtuber’ Telmo Trenado entrega su premio a la ‘instagramer’más destacada Esti Prieto.
  • Felix Mugurutza y su blog el Arca de no sé recibieron su galardónde manos de Josetxu Rodríguez, de DEIA.
  • Los integrantes de Basque Team, María López de Eguilaz y Pablo Carrera, con Alaitz Etxeandia, directora general de Biscaytik.
  • Carlos Gorria, director territorial norte de BBVA,con Óscar Gómez, de Autoridad Portuaria.
  • Asier Gezuraga, de Euskaltel, entregó el premio aMarcela Restrepo, de Iberdrola.
  • Óscar Valdivieso y Joaquina Joaquín, del centro comercial Zubiarte,reciben el premio de Xabier Ochandiano.
  • Juan Ignacio Vidarte junto a Javier Andrés,director general de Editorial Iparraguirre.
  • El público abarrotó el salón del Palacio Euskalduna.
  • Expertos en digitalización e Internet, durante su intervención en la jornada celebrada ayer en Bilbao.
  • El experto Raúl Pérez González de Uriarte, de BBVA, realizó una ponencia brillante.
  • Responsables de DEIA, ponentes y premiados posan ayer tras la celebración de los V Encuentros Digitales en Bilbao. Foto: Pablo Viñas
  • El creador de contenido audiovisual, Telmo Trenado, se hace un selfi con sus ‘followers’.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería[Foto: ] V encuentro DEIA medios digitales

  • Responsables de DEIA, ponentes y premiados posan ayer tras la celebración de lo V Encuentros Digitales en Bilbao.

BILBAO- “Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran”, sentencia el norteamericano Eric Qualmann, autor del libro Socialnomics. Una simple manera de resumir el profundo cambio fomentado por la digitalización en empresas e instituciones. Un nuevo modelo de llegar a los clientes por el que se rige el mundo actual. “El marketing boca a boca ha sido siempre importante. Hoy es más importante que nunca debido al poder de Internet”, afirman dos expertos en la materia como Joe Pulizzi y Newt Barrett. Una verdadera revolución para los medios de comunicación sobre el que DEIA quiso debatir ayer con expertos en el sector durante la quinta edición de los encuentros digitales que tuvieron lugar ayer en un magnífico escenario como es el Palacio Euskalduna de Bilbao, gracias a la colaboración de patrocinadores como BBVA, Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Biscaytik y Euskaltel.

Nuevamente en esta edición, Iker Merodio fue el maestro de ceremonias para dirigir una jornada muy especial que contó con ponencias de lujo como la de Raúl Pérez González de Uriarte, director adjunto de Transformación Digital España BBVA;un taller-mesa redonda donde cotizadísimos expertos ilustraron sobre la materia como Asier Gezuraga, responsable on line de Euskaltel;Juanan Martin de Biscaytik;la copywriter Maider Tomasena y el productor de Bitart, Fernando Díez Varela. Asimismo, el acto también contó con la ponencia del guipuzcoano Telmo Trenado, creador de contenidos audiovisuales, youtuber con 100.000 suscriptores, y que causó una gran sensación gracias a su frescura que tuvo un feedback directo con gran parte del joven público que abarrotó el auditorio.

Antes de comenzar, Iker Merodio lanzó un recordatorio a los asistentes como no podía ser de otra manera en un evento de estas características: #deiadigital5. Una vez ubicados en la red, el encuentro digital comenzó de la mano del director de DEIA, Iñaki González, quien destacó que cuando nació el periódico, que justo cumple cuatro décadas este año, “no había millennials” ni por tanto el medio podía ser “nativo digital”. González expuso en su alocución el profundo “cambio registrado por el entorno”. Un entorno digital “con una dinámica de evolución que cambia cada día”.

Por este motivo, subrayó que “no asumir este reto -digital- supondría estar fuera del abismo generacional”. Puso como ejemplo la brecha histórica a raíz de la alfabetización de una parte de la población y las consecuencias que asumieron los que no lo hicieron. Y es que al igual que en tiempos pretéritos no saber leer ni escribir cerraba numerosas puertas y abría el camino hacia la exclusión social y la pobreza, la no digitalización también puede abrir oscuros abismos para las empresas e instituciones que no se suban al tren de la modernidad.

Sin duda, la inmediatez es una de las principales características de la digitalización. A ello se refirió Iñaki González trasladándolo al ámbito de los medios de comunicación. “Internet es muy cómodo. Un error dura quince minutos, lo que tarda en actualizar tu home”, subrayó. No obstante, destacó que esa opción de “reactualización de los contenidos” no debería ser excluyente de que los medios y, por ende, las personas, “sean más conscientes de lo que publican”. Por este motivo, hizo hincapié en que se trata de una herramienta que ofrece “un valor añadido” y las posibilidades y opciones de aprendizaje que ofrecen este tipo de “encuentros win-win”.

Sobre esta línea, el experto Raúl Pérez González de Uriarte versó su ponencia en la transformación de BBVA. Una entidad financiera “con 160 años de historia que, precisamente, en la última década ha emprendido una “profunda transformación” hacia la digitalización. “Contamos con 140.000 trabajadores en todo el mundo y 70 millones de clientes. Estamos posicionando a la empresa donde quiere estar”, argumentó. Puso como ejemplo la clara apuesta por las aplicaciones para acceder al banco desde el teléfono móvil. “¿Qué haces al levantarte y al acostarte? Estar en el móvil es estar en la vida de la gente”, destacó. Y es que, según explicó en base a los estudios y monitorización que realizan de sus páginas, a través del móvil, los clientes “acceden al banco cada dos tres días, mientras que a la oficina van una vez al mes y a la página web entran una vez a la semana. El móvil ofrece unas posibilidades inmensas”, agregó. Al mismo tiempo, desveló que el 26,9% de sus ventas actualmente en el Estado español “son digitales”. Es decir, “uno de cada cuatro productos” que venden lo hacen “en digital”.

Después de González de Uriarte expusieron su visión sobre la digitalización otros expertos en la materia. En este sentido, Asier Gezuraga, responsable on line de Euskaltel, recordó los inicios de la empresa vasca “montando red de fibra” y ofreciendo, sobre todo, “servicios de conectividad” y subrayó la importancia de Internet “para generar comunidad con los clientes” y apostó por “socializar la tecnología”.

Por su parte, Juanan Martín, de Biscaytik, detalló que nacieron en 2008 con el objetivo de “romper la brecha digital de los municipios de Bizkaia”. De este modo, indicó que en estos tiempos que corren está “cambiando la tramitación debido a la legislación” y ahondó en la idea de “digitalizar procesos para que no se genere papel”. En este sentido, explicó que, hoy en día, los ciudadanos no deberían “desplazarse hasta el ayuntamiento a por un padrón”.

Igualmente, Fernando Díez Varela, productor de Bitart, se dirigió al público afirmando que “todos son productores” de contenido. Es decir, su “competencia”. Asimismo, echó la vista atrás para recordar cómo en los últimos veinte años ha cambiado su vida. “Ahora la mayoría de mis contenidos van a la red. La clave está en cómo obtener contenidos de la red”, expuso.

La copywriter Maider Tomasena explicó al público cómo a partir de un blog personal ha logrado ganarse la vida. “Clínicas de salud se fijaron en mis textos y contenidos y me contrataron para atraer clientes”, detalló. Sobre la materia, explicó que el copywriting “no es escribir bonito, es escribir efectivo”. “Es una habilidad que todo el mundo debería aprender para saber venderse”, expresó. Al mismo tiempo, consideró que este ámbito digital, a día de hoy, “no ha hecho más que empezar” y que “hay un nicho de mercado” en ese sector.

‘instagramer’Pero, sin duda, uno de los discursos que más hondo caló fue el de Telmo Trenado, creador de contenidos audiovisuales en redes sociales y que cuenta con más de cien mil suscriptores. A sus 22 años, su ponencia se tituló Aita, ama...quiero ser youtuber. Trenado se declaró una persona que no es “de etiquetas” y se mostró comprensivo con aquellas personas que no entienden que su labor “es un trabajo 2.0”. Ante la atenta mirada de un público juvenil, explicó que su canal de Youtube “es un espejo” donde se ve reflejado aunque actualmente está “centrado en Instagram Stories”. “Tiene su esencia y parte de atractivo” porque es efímero y dirigido sólo a sus seguidores.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120