DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El ala oeste

Por ser mujer

Por Estíbaliz Ruiz de Azua - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Columnista Estibaliz Ruiz de Azua

Galería Noticia

  • Columnista Estibaliz Ruiz de Azua

Busco el momento en el que nos equivocamos, en el que todo se torció. El instante en el que en vez de avanzar comenzamos a retroceder. ¿Qué paso, qué ocurrió? Qué pudo suceder para que lo excepcional nos pareciera usual, para que jóvenes muy jóvenes consideraran la violencia machista como una conducta normal dentro de la pareja, algo que siempre ha existido, algo sobre lo que se exagera. ¿A qué nos estamos acostumbrando? ¿Qué es lo normal?

¿Cuál debe ser la vida normal de una mujer que ha sido violada?

Quizás tengamos que comenzar por explicar, por dejar bien claro, que lo que nos puede parecer habitual no siempre es lo normal y lo apropiado. Que una agresión no es solo ese individuo que te aborda de noche cuando vuelves a casa;que esas amenazas veladas, esas relaciones incómodas, esos comentarios subidos de tono no podemos meterlos en el cajón de lo normal, de lo permitido. Que el control, los celos, que no te deje ir con tus amigas, que decida por ti, que lea tus mensajes, que te diga cómo tienes que ir vestida, con quién tienes que hablar, cómo tienes que pensar, no entra en el apartado de lo tolerable.

Que nada justifica una agresión. Ni esa falda corta, ni el haber bebido más de la cuenta, ni ir sola a esas horas, ni lo que publiques en las redes sociales, ni los novios, novietes o amigos que hayas tenido. Porque víctimas de la violencia machista podemos ser todas. Porque no hay una vacuna que nos inmunice, ni un perfil que las diferencie. Porque hay estereotipos que son falsos y tramposos. Porque, ¿cuál debe ser la vida normal de una mujer que ha sido violada? ¿Qué debe hacer para que la creamos? ¿Para que no haya una sociedad que busque justificaciones, que piense que se lo merecía?

Busco el momento en el que todo se torció. En el que pasamos de ser víctimas a culpables. En el que una mujer puede llegar a pensar que hablar, que contarlo, que denunciar, no compensa.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120